20 de abril de 2024

Unidad Sindical de Caldas declaró la oposición a la reforma de la salud

26 de noviembre de 2010
26 de noviembre de 2010

"Se requeriría incrementar las tarifas de los servicios de las Cajas, en nutrición, recreación, capacitación, formación para el trabajo, turismo, cultura y bibliotecas, perjudicando a los trabajadores más pobres, porque tendrían que pagar un mayor valor por el acceso o privarse de ellos,dijo en un comunicado.

"Por considerarlo inapropiado e inconstitucional y porque afectaría directamente los derechos de los trabajadores colombianos, por el recorte de recursos", la Unidad Sindical de Caldas “UNISIND” rechazó el sistema de financiación que propone la iniciativa legislativa que busca reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Expresó que de aprobarse esta iniciativa, el principal impacto recaería sobre los derechos de los trabajadores colombianos, por el recorte de beneficios que la reducción de recursos destinados a su satisfacción generaría.

"Para el caso de la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares, el traslado de un cuarto de un punto de los aportes del 4% que se destinarán al Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud – FOSYGA, disminuye los recursos destinados a los trabajadores y a los beneficiarios del subsidio", observó.

Otras observaciones

El impacto de la reducción de un cuarto de un punto de los aportes parafiscales que administra Confamiliares equivaldría a recortar cerca de $3.000 millones de los recursos que se destinan al subsidio familiar. Este aporte, a nivel nacional, equivale a $200 mil millones.

En este sentido, se reducen los recursos que la Caja de Compensación Familiar destina al programa del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleado. Igualmente, el recorte también limitaría la capacidad de la Caja para asignar subsidios de vivienda a los trabajadores más pobres.

Gravísimas consecuencias tendría también, entre otros, el recorte sobre el programa de Atención Integral a la Niñez, a través del que hoy se atienden niños y jóvenes; se limitarían las coberturas en educación subsidiada de buena calidad, así como también se afecta los servicios sociales tales como recreación, turismo social, programas vacacionales, capacitación, crédito, bibliotecas, cultura y nutrición, adulto mayor y preescolares, se requeriría incrementar las tarifas a los trabajadores más pobres que tendrían que pagar un mayor valor por el acceso a los servicios o privarse de ellos, como seguramente sucedería.