3 de diciembre de 2024

Alberto Lleras, el mejor mandatario en primer ranking de presidentes de Colombia

23 de noviembre de 2010
23 de noviembre de 2010

La Fundación Liderazgo y Democracia coordinó el sondeo con el fin de aportarle a la sociedad colombiana, en la celebración del Bicentenario de su Independencia, un instrumento repetible y políticamente independiente, con estándares internacionales y excelencia académica, que le permita valorar el legado de sus líderes y por esa vía entender mejor su historia republicana y reflexionar sobre su presente y su futuro.

La iniciativa contó con la asesoría de Robert Kennedy, Presidente de C-SPAN, la cadena de interés público que ha realizado los dos sondeos presidenciales entre expertos más importantes de los Estados Unidos. La metodología norteamericana fue adaptada por un comité asesor compuesto por cuatro académicos: los reconocidos historiadores Jorge Orlando Melo y Álvaro Tirado Mejía, Carlos Caballero Argaez, Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y María Teresa Calderón, Directora del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia.

El sondeo fue respondido por 20 reconocidos académicos, de diferentes orientaciones políticas, la gran mayoría con título de doctorado, de distintas especializaciones como historia, política, sociología, filosofía y economía, expertos en distintos aspectos y épocas de la historia de Colombia.

El sondeo arroja atractivos datos de interés general.  El presidente que obtuvo mayor puntaje fue Alberto Lleras Camargo, con 8,096. Obtuvo el mayor número de puntos en 3 categorías evaluadas: prestancia moral, respeto al Estado de derecho y relaciones con el congreso, y uno de los cinco mayores puntajes en otras cinco: capacidades administrativas, desempeño en el contexto de la época, búsqueda de bienestar y equidad, liderazgo en el manejo de crisis y persuasión pública. La única categoría en que estuvo por debajo de los 10 primeros puntajes fue manejo de la economía.  

El segundo mayor puntaje general fue para el presidente Alfonso López Pumarejo, que obtuvo el mejor puntaje en la categoría búsqueda de bienestar y equidad, y uno de los primeros 6 mejores en 10 de 11 criterios. El tercer lugar le correspondió a Carlos Lleras Restrepo, que también tuvo un buen resultado en las diferentes categorías, obteniendo el mayor puntaje en las categorías manejo de la economía y capacidades administrativas. Los cuarto y quinto mejores puntajes correspondieron a los líderes de la independencia Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, respectivamente. El Libertador obtuvo el mayor puntaje en las categorías persuasión pública, liderazgo en el manejo de crisis, visión/fijación de una agenda y desempeño en el contexto de la época. El General Santander se encuentra entre los primeros 10 puntajes en 9 de las 11 categorías.

El desempeño de los presidentes contemporáneos, posteriores al Frente Nacional, fue el siguiente: César Gaviria Trujillo es el de mayor puntaje, décimo mejor dentro del total de presidentes; Virgilio Barco obtuvo una puntuación correspondiente al puesto número 13, Álvaro Uribe Vélez al puesto número 20, Belisario Betancur al 26, Andrés Pastrana Arango al 35 y Ernesto Samper Pizano al 40. El desempeño del último presidente, Álvaro Uribe Vélez, fue alto en 5 categorías, quedando entre los 10 primeros puestos en: persuasión pública, liderazgo en el manejo de crisis, visión/fijación de una agenda, capacidades administrativas y relaciones con el congreso.

Por partido político, en la primera mitad del ranking, 13 presidentes fueron de orientación política liberal, 7 conservadora, y uno de ellos, Alvaro Uribe, gobernó como independiente. En la segunda mitad  del ranking 6 ex presidentes fueron de orientación liberal, 14 conservadora, y uno sin filiación política, Gustavo Rojas Pinilla.

La división de mandatarios por el siglo en que gobernaron, es la siguiente. Dentro de los primeros 21 puestos, 13 pertenecen al siglo XX y 8 al siglo XIX. Dentro de la segunda mitad del ranking 13 puestos pertenecen al siglo XX y 8 al siglo XIX.

Los presidentes que quedaron en los últimos 5 puestos del ranking son, José Manuel Marroquín en el puesto 42,  Laureano Gómez en el  puesto  41, Ernesto Samper Pizano en el puesto 40, Miguel Abadía Méndez en  39 y Gustavo Rojas Pinilla en el 38.  Para conocer más datos según criterios individuales adjuntamos los resultados totales del sondeo.

“La Fundación considera que el liderazgo público tiene una función esencial en la vida de una sociedad, como fuente de derroteros comunes, de interpretación de los anhelos de la población y canalización de los reclamos sociales, de cambio y avance social. Para aprovechar adecuadamente el liderazgo se requiere una cultura del liderazgo, para la cual es esencial el conocimiento y la reflexión sobre el papel de los presidentes.” Aseguró Alvaro Forero, Director de la Fundación Liderazgo y Democracia.