16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Rey está que arde

27 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010

rey

Víctor Zuluaga Gómez
Madrid, España

No se trata de un grupo de revoltosos neogranadinos quemando las fotos del rey español, porque, muy al contrario de lo que se ha dicho, las primeras declaraciones de los cabildos “rebeldes” en la Nueva Granada”, a partir de 1808, contenían declaraciones de apoyo a la monarquía española, debido a la invasión que hizo Napoleón al suelo español.
Estamos hablando de lo que está ocurriendo en la actualidad en la mismísima España: los catalanes separatistas han quemado públicamente una foto del rey de España, enviando un mensaje abierto al gobierno sobre la intención de luchar por la independencia de Cataluña.
No es curioso que mientras en Cataluña se producen esos brotes de inconformidad, en país vasco vuelve a ponerse sobre el tapete el caso del movimiento separatista ETA. Es decir, se han puesto de moda otra vez en España, los movimientos separatistas. Pero ¿qué hay en el fondo de todo ello? Pues una enorme crisis económica que Cataluña y País Vasco consideran que pueden sortear con mayor facilidad si fuesen autónomos, en virtud de poseer unos recursos naturales y humanos, superiores a los de otras regiones españolas.
Basta saber que en estos momentos el índice de desempleo en España es muy elevado, debido a los continuos despidos en empresas de construcción, en minería y otros renglones. Y es común observar indigentes en las calles de Madrid, e incluso vendedores de “mecato” en vías tan importantes como Preciados, así se diga que son personas vendiendo productos típicos de Madrid y que sus expendedores visten a la usanza antigua. Todo ello se puede decir, pero finalmente son “vendedores ambulantes” vístanse como se vistan.
Para completar, la centrales obreras han decidido convocar a una huelga general para el 29 de septiembre, debido a un proyecto de ley que el gobierno pondrá en consideración del parlamento, en donde supuestamente se ablandarán las condiciones para que los empresarios puedan despedir a sus trabajadores. Es decir, reducir los costos de indemnización por despido.
En síntesis hay una enorme crisis económica en España que, como todos sabemos, ha redundado en una baja considerable de remesas que llegan al Eje Cafetero, de familiares que viven en España. Y esa crisis se traduce en xenofobia, manifestada de múltiples maneras: odio a los marroquíes, a los sudacas (sudamericanos), a los gitanos, a los negros africanos, etc. Pero también, odio entre vascos y españoles, entre catalanes y españoles, a tal punto que podríamos decir sin equivocación: España está que arde.

vendedor