26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecuador, Colombia y Perú, presentan niveles extremos de radiación ultravioleta

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

La teoría dada a conocer por Quiroga parte de estudios realizados por la Agencia Espacial Civil del Ecuador (EXA) y también por otras a cargo de la Agencia Ambiental Canadiense (ESA), el Instituto Meteorológico de Holanda (KNMI), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El ambientalista venezolano explicó que las investigaciones atribuyeron el aumento de la radiación en esos países a un desplazamiento del ozono hacia los polos, originado por el cambio climático.

"El ozono que cubría la región ecuatorial se ha desviado hacia los polos, aumentando la irradiación de los rayos ultravioletas a lo largo de toda la franja ecuatorial del planeta", explicó el experto. El fenómeno tiene su origen en el "cambio climático", agregó.

Quiroga indicó que se produjo una cadena de circunstancias climáticas que, en primer lugar alteraron el patrón de la circulación de los vientos. Tal hecho envió corrientes hacia la estratósfera, y eso generó que se destine el ozono ecuatorial hacia latitudes polares.

"Como consecuencia los habitantes de los Andes de Perú, Ecuador y Colombia, reciben a diario niveles de radiación ultravioleta extremos, debido al referido deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial, lo cual convierte el área en una de las más afectadas del planeta", expresó el ambientalista.

Quiroga instó a los países desarrollados a eliminar la emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Una oportunidad para avanzar en ese sentido será la próxima cumbre sobre el tema que se efectuará en México.

La investigación se da a conocer cuando se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, proclamado en 1994, por la Asamblea General de Naciones Unidas.

A propósito de la celebración de ese día, se conoció este jueves que el Programa de las Naciones Unidas trabaja junto a Cuba en el desarrollo de cuatro proyectos para eliminar las sustancias agotadoras del ozono (SAO), según lo informó Roberto Gálvez, representante residente adjunto de ese organismo en La Habana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado que el deterioro de la Capa de Ozono ha incidido en el número de casos de cáncer de piel, sobre todo en niños.

Sin embargo, un dato alentador también circuló este jueves por los medios internacionales. La capa de ozono que protege a los seres vivos sobre el planeta de los rayos dañinos del sol se recuperará en gran medida a mitad de siglo indicó un estudio de las Naciones Unidas.
 
teleSUR – Efe – Pl – Reuters / ld – FC