27 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

¡Cuidado con la Rosiglitazona!

9 de septiembre de 2010
9 de septiembre de 2010

El INVIMA, a través de la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora, conceptúo que el producto en la información para prescribir debe contener las advertencias que hagan referencia a la administración con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática, y cardíaca.

No se recomienda en pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática y está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva clase III Y IV.

La rosiglitazona es uno de los fármacos de uso oral para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, la cual hace que los tejidos sean más sensibles a la insulina disminuyendo la resistencia de ésta y mejora la disponibilidad y utilización de la glucosa. Y también se encuentra involucrado en el metabolismo de los ácidos grasos.

A nivel internacional las Agencias Sanitarias FDA de Estados Unidos y EMEA de Europa, han informado que existe la posibilidad de que la Rosiglitazona pueda incrementar eventos cardiovasculares adversos serios.

Este medicamento, continuará comercializándose en el mundo, hasta tener los resultados concluyentes de los estudios sobre la seguridad del producto.

Aunque en Colombia no se han reportado este tipo de reacciones adversas serias asociadas al uso de Rosiglitazona se recomienda a los médicos llevar a cabo un estricto seguimiento a los pacientes tratados con este medicamento, y a los profesionales de la salud y los usuarios reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA.