6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron colocados junto a los de Simón Bolívar en Caracas

5 de julio de 2010
5 de julio de 2010

El mandatario venezolano fue el primero en llegar a la infraestructura que guarda los restos de varios próceres de la historia del país y tras un recorrido recibió a su colega que pudo llegar al aeropuerto de Maiquetía, pese a un retraso de dos horas en su vuelo.

Ambos jefes de Estado se pararon frente a los restos del Libertador para iniciar los actos con los himnos completos de sus respectivos países, los cuales fueron interpretados por la sinfónica juvenil de Venezuela.

Los restos simbólicos de la generala de Honor, recogidos en la tierra de Paita (Perú) donde murió en 1856, fueron colocados en una repisa bajo una placa firmada por ambos mandatarios y que inicia con una frase del poeta chileno Pablo Neruda: "El amante en su cripta temblará como un río".

Los mandatarios admiraron por minutos el sitio donde fue puesto el cofre vestido con la bandera ecuatoriana, y luego de dispusieron a saludar a la comitiva de ambas naciones que asistieron al solemne acto.

En su intervención, Rafael Correa, expresó que "no sólo ahora podemos decir que la espada de (Simón) Bolívar camina por América Latina, sino que Manuela con su amor y conciencia cabalga de nuevo por la historia" latinoamericana.

"Después de muerta sigue haciendo todavía (…) Siempre estuvo dispuesta a jugarse la vida por la libertad", agregó el mandatario ecuatoriano tras manifestar que la generala en Honor "ha vuelto a tener patria".

Comentó que la pasada historia quiso mostrarle a los latinoamericanos a una mujer que "irrespetaba la moral y las buenas costumbres" pero "la nueva historia limpio la imagen de Manuelita".

Señaló que el acto de honor donde se depositaron los restos simbólicos de Manuela Sáenz  junto al Libertador Simón Bolívar se "honra una gran mujer, a nuestra generala, muerta en el exilio pero llena de dignidad con un alma noble (…) honramos este puñado de tierra hermana".

Correa enfatizó que este acto simbólico no se trata "de átomos y partículas por un certificado forense, la generala vive en cada ecuatoriana, en cada ecuatoriano, en cada venezolana y venezolano, en cada latinoamericano que amamos esta patria inmensa que celebra el Bicentenario".

Subrayó que "honramos la memoria de Manuela a través de las políticas de inclusión económica que tienen las madres de nuestra patria" representadas por la heroína.

"Este polvo representa sin medida la causa de la libertad de nuestra América, nuevos cantos, nuevos tiempos para América Latina", expresó el jefe de Estado ecuatoriano.

Manifestó que Latinoamérica debe seguir luchando por una segunda libertad. "Estamos de pie y no dejaremos la pelea a la gran causa de integración hasta que nos veamos como hermanos de una gran nación, donde podamos repartir la tierra, las riquezas, el alma entre todos y todas", dijo.

Finalmente, el mandatario ecuatoriano le dio la bienvenida a Manuela Sáenz, conocida como la Libertadora del Libertador a "otra casa a la casa grande".

"Aquí esta Manuelita representando a Bolívar la Libertadora del Libertador, a los pueblos oprimidos y marginados por nuevas fornas de esclavitud (…) Ella nos inspira en a la tarea de organizar un mundo por el que ella luchó y batalló sin esperar recompensas (…) vamos a nuestra segunda y definitiva independencia", expresó Correa.

Los restos arribaron el pasado sábado al estado Táchira, occidente de Venezuela, luego de un periplo por Perú, Ecuador y Colombia, fueron trasladados a Caracas, donde fueron exhibidos en la casa natal de Bolívar ubicada en el centro de la capital.

Este lunes, desde las 06H00 locales (10H30 GMT) se iniciaron los actos con el traslado de los restos hacia el Panteón Nacional por parte de una brigada de mujeres del Ejército venezolano.

Al salir de allí, Correa se dirigirá a la Asamblea Nacional donde será el orador de una sesión solemne organizada por el hemiciclo venezolano, para conmemorar la fecha histórica.
 
teleSUR/kg-PR