12 de abril de 2024

Mortandad por dengue, responsabilidad Oficial

30 de junio de 2010
30 de junio de 2010

Según datos de última hora suministrados por el Instituto Nacional de Salud, sobrepasan las 200 personas, especialmente de la población infantil, que han fallecido víctimas de esta enfermedad y como si fuera poco, se han registrado hasta la fecha más de 100.000 casos de contaminadas.
Lo más aterrador de esta situación, es la insensibilidad social de estos funcionarios, que no han tenido la más mínima vergüenza para reconocer tan calamitosa situación, mas bien se han limitado a exigir el cumplimiento de unos trámites administrativos, que si bien pueden ser importantes dentro de los causes normales, en los casos de emergencia sanitaria consagrados por la Ley, es de obligatorio cumplimiento, máxime cuando se encuentra en peligro la vida de miles de seres humanos.
Los productos para el control de la plaga que produce el dengue, desde hace más de diez años se venía importando normalmente, sin embargo, a los ministerios anteriormente señalados se les dio por exigir que para la nacionalizarlos, es indispensable que los importadores cuenten con licencia ambiental, lo que normalmente se demora entre seis u ocho meses si es que la expiden. Se ha acudido a todas las instancias para que las agilicen y nadie entiende el porqué la señora Diana Zapata, funcionaria de Medio Ambiente, encargada de expedirlas, nunca da una explicación satisfactoria y cuando se le requiere jamás se encuentra.
Todo Parece indicar que el Acto Administrativo – Resolución 04 / 2010-, que ordena la licencia ambiental para la importación de los productos de control del dengue, fue expedido por el Ministerio de Comercio Exterior y por esta razón se presenta una colisión de competencia entre ambos ministerios, puesto que según a nuestro leal saber y entender es competencia del Ministerio de Medio Ambiente. Entre ambos se están tirando la pelota desde hace varios meses, mientras tanto los reportes de contagio y pérdida de vidas humanas por causa de esta enfermedad nos angustian todos los días.
Los departamentos más afectados son: Arauca, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila  Bolívar, Valle, y Santander, sin embargo en la región cafetera, ya se están presentando los primeros brotes. No olvidemos que toda la Región Andina y del Caribe, está padeciendo en mismo mal y a larga va a ser difícil conseguir los insumos de control para esta plaga que solamente la producen: Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Varios cargamentos de los productos de control para la plaga del dengue, que se encontraban en los diferentes puertos desde el mes de Enero para ser nacionalizados, tuvieron que ser regresados a sus lugares de origen. No valió ni súplicas ni ruegos, a estos funcionarios insensibles al dolor humano para que tuvieran un poco de piedad con las personas que en ese momento se estaban muriendo, que han muerto, se encuentran enfermas y próximas a morir, por culpa de una burocracia oxidada e inoperante que prefiere la muerte de sus ciudadanos a cambio de un imponente trámite administrativo que seguirá cobrando miles de vidas humanas.
Espero que el señor Procurador y el señor Fiscal, tomen cartas en este asunto, llamen a los funcionarios responsables para que respondan por estos delitos y quedo a la entera disposición para rarificarme de lo aquí dicho.  

[email protected]
[email protected]