30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eslovenia ganó gracias a otro error de un arquero

13 de junio de 2010
13 de junio de 2010

 

Eslovenia superó a Argelia por 1 a 0 – AP

Con Zinade Zidane en las tribunas (el futbolista francés tiene ascendencia francesa), el conjunto africano se quedó con un triunfo que lo pone en una posición inmejorable en su grupo.  

Argelia tuvo la ocasión más clara con un cabezazo apenas desviado de Rafic Halliche, tras un córner de Karim Ziani, quien en muchos pasajes se pudo despegar de la marca del capitán esloveno Robert Koren.  

Por parte de Eslovenia, la chance de gol más cercana nació del pie de Valter Birsa, en un remate de larga distancia, pero el uno africano respondió correctamente.  

Tras un sórdido primer tiempo, la acción llegó en el complemento. Primero, el argelino Abdelkader Ghezzal fue expulsado a los 27 minutos, luego de que detuviera el balón con la mano dentro del área rival, fue amonestado, y por doble amarilla, vio la roja. Tan sólo duró 15 minutos en la cancha. Había reemplazado Rafik Djebbour a los 13 del complemento.  

A pesar de estar con un jugador menos, Argelia casi anota el primero luego de que se anticipara a un defensor esloveno pero el delantero no pudo controlar el balón.  

Cuando el partido parecía destinado al 0-0, Robert Koren disparó al arco desde fuera del área, y tras un pésimo cálculo del arquero, Faouzi Chaouchi, Eslovenia logró una ventaje que iba a ser irreversible.  

Fue el primer triunfo para los europeos en un Mundial, que participan por segunda vez en esta cita ecuménica. Por su parte, la última vez que Argelia había jugado en un Copa del Mundo fue en México 86. 

Otra visión

Eslovenia logró su primer triunfo en Mundiales este domingo al derrotar 1-0 a Argelia, en Polokwane, en duelo de la primera jornada del grupo C del Mundial de Sudáfrica-2010, que se había iniciado la víspera con el empate entre Inglaterra y Estados Unidos (1-1).

Los eslovenos se impusieron con diana del centrocampista Robert Koren en el minuto 79, con un disparo desde lejos que tuvo colaboración del arquero argelino Fawsi Chaouchi, seguro hasta el momento del gol.

"Esta victoria refuerza nuestra confianza. Tras la (tarjeta) roja (de Abdelkader Ghezzal), hicimos cambios, fui más adelante y se presentó la chance. La suerte ayudó en mi gol, el balón y el césped semiartificial también", dijo el autor del tanto.

Argelia pagó cara la expulsión por doble amarilla de su delantero ingresado Ghezzal, quien dio movimiento al ataque pero luego se hizo echar de forma infantil al bajar la pelota con la mano en el área grande (73). A partir de allí, los Zorros del Desierto sintieron el golpe y terminaron perdiendo.

"Los errores forman parte del fútbol. No incrimino a los dos jugadores (el expulsado y el portero)", Chaouchi y Ghezzal", declaró el seleccionador argelino Rabah Saâdane, quien no planea cambiar al arquero contra los ingleses, próximos rivales.

"Chaouchi es nuestro mejor guardameta. No lo voy a cambiar salvo que nos pida eso", agregó el DT.

Aprovechando la igualdad de los favoritos del grupo en la víspera, Eslovenia sacó provecho para pasar al frente en la clasificación de la zona con tres unidades y soñar con dar la sorpresa de llevarse uno de los dos boletos a octavos de final, tras ganar el partido de las 'Cenicientas' del cuadro.

"Merecimos ganar, creo que jugamos mejor que Argelia. Marcamos y es lo que cuenta. Tal vez deseamos más la victoria. ¡Es la primera victoria de Eslovenia en Copa del Mundo!", se entusiasmó el técnico esloveno Matjaz Kek.

En 2002, Eslovenia había perdido sus tres partido en su estreno absoluto en Mundiales.

"Este era un partido en que se jugaba la chance entre Eslovenia y nosotros (por el segundo lugar), y la hemos desperdiciado", opinó su homólogo Saâdane. "Va a ser muy difícil para nosotros en los próximos dos partidos", acotó.

En el primer tiempo, el partido fue trabado y ambos elencos se repartieron la iniciativa, con los Zorros del Desierto, que volvían a una Copa del Mundo tras 24 años de ausencia, buscando abrir la cancha por las bandas y el armador Karim Ziani comandando el ataque.

Eslovenia respondía a través de centros y remates de larga distancia de Valter Birsa (43), quien estuvo a punto de abrir el marcador con un zurdazo en el que se lució el portero Faouzi Chaouchi, seguro en cada salida de los centros a la olla.

En la segunda parte, el juego tuvo menos ritmo y casi no hubo ideas para quebrar el cero, salvo algún cabezazo del ingresado Ghezzal, quien dio movimiento al ataque pero luego se hizo expulsar de forma infantil y terminó condenando a su equipo.

Como nota de color, en las tribunas de un estadio Peter Mokaba estuvo el ex armador de Francia Zinédine Zidane, cuya familia es de origen argelino.

En la segunda fecha del grupo, los argelinos chocarán contra Inglaterra en Ciudad del Cabo el viernes próximo, mismo día en que los eslovenos se medirán en Johannesburgo con Estados Unidos.

teleSUR-AFP/PR