27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La salud no es política, la salud está enferma

27 de mayo de 2010
27 de mayo de 2010

Está en función de lo que es salud y de sus bases, para llegar a todos los Colombianos sin excepción. La salud es prevención de la enfermedad, la salud es atención de la enfermedad. Enfermedad es la alteración del estado de bienestar físico, psíquico y social en un medio ambiente sano.

La salud es un derecho, y la constitución lo consagra: “Es un servicio público. Servicio no es negocio, es la atención necesaria de lo que afecta a la salud, en cualquier circunstancia y en el momento posible”. La atención de salud es vocación, es razón de ser.  

La atención de salud es un derecho: debe ser total para todos los Colombianos, la constitución lo consagra. Debe ser igualitaria para todas las personas. Ha de ser de Calidad: Oportuna, cuando se necesite. Pronta, en el menor tiempo posible, debe ser eficaz, producir resultados, debe ser eficiente sus efectos duraderos.

La salud en Colombia está enferma porque no cumple el principio constitucional que la salud es un derecho, es un servicio público. Cuando un paciente muere en las puertas de una institución de salud porque carece de cinco mil pesos para ingresar, es porque la salud se convirtió en un negocio; y es inconstitucional como un servicio público que es y es un atentado al derecho a la vida. La salud está enferma y la causa es inconstitucional:  la administración de la salud como negocio. La terapia que los médicos pedimos es que vuelva a los organismos estatales de salud y a los médicos. Salud para todos los Colombianos y no ganancias para unos pocos.

Los médicos y el pueblo Colombiano que estamos de acuerdo con estos principios, solicitamos a los candidatos presidenciales que se comprometan con ello. No pedimos más pero tampoco menos.