31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Reforma a la salud exige costo-beneficio para que algunas empresas no traten de sobornar

26 de febrero de 2010
26 de febrero de 2010

Medellín, 26 feb. El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este jueves que la reforma a la salud exige la figura del costo-beneficio con el fin de evitar que empresas del “mercado negro” ofrezcan comisiones económicas a cambio de que los actores de salud receten determinados equipos.

Así lo aseguró el Jefe de Estado durante un conversatorio en la Clínica León XIII de Medellín, donde se abordó el tema de la Emergencia Social en Salud, decretada por el Gobierno.

“Voy a hablar con una crudeza que no había hablado en estos temas: ha habido un mercado negro de empresas tratando de sobornar a actores de la salud diciéndoles ‘recete este aparato, recete esta máquina’, sin tener certeza del beneficio para el paciente. Esa es la razón de haber puesto ahí (en la reforma) el tema del costo beneficio”, explicó el Mandatario.

Uribe Vélez reveló que fueron algunos médicos de Medellín los que le solicitaron, de manera expresa, crear mecanismos a través de la Emergencia Social para evitar este tipo de sobornos.

“Esa razón me la dieron médicos de Medellín, dijeron ‘Presidente póngale talanquera a esto’ inclusive hay empresas que han tratado de sobornar, que le han propuesto a algunos médicos sobornos: ‘médico le damos una comisión si receta esta máquina’ por eso se pone por solicitud de muchos médicos, el tema del costo beneficio”, concluyó el Jefe de Estado.