28 de marzo de 2024

Humberto Sierra elegido ponente para el Referendo Reeleccionista en la Corte Constitucional

17 de septiembre de 2009
17 de septiembre de 2009

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, dijo que “el sorteo a través de balotas y le correspondió al doctor Humberto Sierra Porto ser el sustanciador del análisis de la ley referida", agregó que el sorteo se realizó en una sesión reservada.

El magistrado Humberto Sierra Porto integra la Corte desde septiembre de 2004 y ejerció la presidencia del Alto Tribunal desde el 10 de febrero de 2008 hasta el 10 de febrero de este año.

Es abogado de la Universidad Externado, especialista es derecho constitucional y ciencias políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctor en derecho constitucional, de la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Externado, y autor de varias publicaciones.

El Magistrado ponente tendrá 10 días para recibir las pruebas y verificar el tramite que tuvo la ley en el Congreso. Luego se fijará en lista para la participación ciudadana y será enviado al Procurador General de la Nación, quien tiene 30 días para emitir un concepto. A partir de allí la Corte tiene 60 días para tomar la decisión siempre y cuando no haya alteración en el proceso, o sino se adopta un mecanismo para agilizar.