28 de marzo de 2024

Dos símbolos del Ingrumá

16 de agosto de 2009
16 de agosto de 2009

Ella (Elena Benítez) falleció el 6 de junio, en Cali, ciudad que la tuvo entre sus más dilectos hijos adoptivos. El (Guillermo Sánchez) dejó de existir el 5 de julio último, en el Riosucio de sus entretelas.

helenaElena (foto) fue la primera mujer en alcanzar en Colombia la dignidad de alcaldesa, en un país tradicionalmente machista.  Guillermo marcó un hito al sostenerse durante siete años en el cargo, pese a las frecuentes arremetidas de sus opositores. 
Ella nació en la  calle del Mochilón, el 26 de junio de 1915. Ofició como educadora, Perteneció a la comunidad de las hermanas Vicentinas cuando estaba lejos de saber que sería esposa, madre y abuela incomparable. Se retiró para contraer matrimonio  con Jorge López Santacoloma,  con quien tuvo 4 hijos. El fue  victima de la violencia.  La dejó  con cuatro niños, de los cuales murieron 3 muy jóvenes y por diferentes circunstancias, pero le quedaron varios nietos que fueron su alegría.  Se casó nuevamente con José Zapata con quien tuvo una hija. 

Su sobrina Blanca Inés Benítez se hace lenguas al describir el palmarés de su entrañable tía: Periodista, escritora y compositora por excelencia.  Secretaria de Educación de Caldas. Alcaldesa de su tierra natal en la época del general Rojas Pinilla. En Manizales laboró en LA PATRIA y en Todelar.  Fue redactora de planta de los principales diarios vallecaucanos. Compositora de muchas campanillas, creó, además del pasodoble Feria de Cali, canciones populares que llevaron al disco   Fausto, Helena Vargas, Isadora, Claudia de Colombia  y  Billy Pontoni. Recibió en La Sultana del Valle todos los honores posibles por sus magníficos aportes culturales y sociales. Mantuvo una amistad muy fluida con su primo Otto Morales Benítez. Murió a los 93 años. Su óbito llenó de duelo a la sociedad caleña.

guillermoGuillermo Sánchez (foto) nació en Riosucio el 8 de Diciembre de 1.931. Cursó la primaria en las escuelas públicas en su municipio y el bachillerato en el Instituto Técnico Industrial de Manizales, donde estudió hasta el año 1.949, en virtud de que la violencia que azotó al país lo forzó a regresar a su patria chica. Se casó con Herminia Taborda,  mujer cívica y caritativa por excelencia que lo acompañó en todos sus  proyectos, sueños y jornadas cívicas. De esta unión les sobrevive su único hijo, Fernando,  casado con Laura Victoria Díaz,   unión de la que hay dos hijos Manuel Fernando y Lina María. Mamá Herminia falleció el 31 de enero de 2007.

Antes de medírsele a la alcaldía, Sánchez trabajó en la compañía Raymond por espacio de  10 años, como mecánico industrial. Fue líder sindical y llegó a ocupar el cargo de representante de la U.T.C. ante el Ministerio del Trabajo. Otros oficios del recordado burgomaestre de la Villa del Ingrumá: Personero,  Alcalde municipal durante 7 años, corresponsal de El Espectador. Administrador de Rentas Departamentales, Jefe de Bienes del Departamento, Coordinador de servicios del Idema y  secretario de la Asamblea de Caldas. Departamental.
Sus mayores logros los alcanzó  en la Alcaldía en la que ejecutó  innumerables obras para el servicio de la comunidad  que es imposible enumerar en el breve espacio de una columna periodística. 

Entre las que más recuerda la comunidad figuran el Estadio y el Coliseo  Municipales, el Parque de Recreación Infantil, la iluminación en mercurio de la plaza de San Sebastián, la apertura de la emisora Armonías del Ingrumá con el Padre Valencia, la Fuente Luminosa de San Sebastián, la Restauración de la Iglesia de San Sebastián, la recuperación del Órgano Musical de la Iglesia de San Sebastián y la construcción del edificio para la oficina de Registro e Instrumentos Públicos.
 
La apostilla: Elenita Benítez y Guillermo Sánchez pertenecieron a aquellas admirables generaciones del Ingrumá que amaron con altas dosis de sectarismo riosuceño a su ciudad natal.