20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Marte descubren un lago antiguo

26 de julio de 2009
26 de julio de 2009

 
Con una edad estimada de más de 3 000 millones de años, el lago parece haber ocupado unos 200 km cuadrados y haber tenido más de 400 metros de profundidad.

Esta extensión    es equivalente al lago Champlain, situado en la frontera entre EE.UU. y Canadá. Gaetano di Achille, investigador de la citada universidad, dirigió el estudio.

Las huellas delatoras de las riberas, encontradas junto a un amplio delta, incluyen una serie de surcos y caballones alternados que se cree que son los restos de una playa.

“Esta es la primera evidencia inequívoca de riberas en la superficie de Marte”, dice  Di Achille. Las imágenes utilizadas en el estudio fueron tomadas por la cámara HiRise. A bordo de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, la HiRise puede captar detalles en la superficie de hasta 1 metro de tamaño, desde su órbita a más de 300 kilómetros sobre la superficie de Marte.

Un análisis de las imágenes de HiRise indica que el agua excavó un cañón de alrededor de 50 kilómetros de largo en un valle, depositando sedimentos que formaron un gran delta. Este delta y otros que rodean la cuenca dan fe de la existencia de un gran y duradero valle.