28 de marzo de 2024

El siete de octubre asumirá funciones el arzobispo coadjutor de Manizales, Gonzalo Restrepo

14 de julio de 2009
14 de julio de 2009

Monseñor Cardona, de 62 años, será la mano derecha del arzobispo de Manizales, monseñor Fabio Betancor Tirado, a quien el Vaticano prefirió nombrarle un asesor permanente que aceptarle la renuncia.

Trayectoria de monseñor Restrepo

Nació en Urrao, Antioquia, el 8 de Agosto de 1947, en el hogar de Guillermo Restrepo y Ramona Restrepo; de este hogar forman parte otros ocho hijos: Margarita, Juan Luis, Guillermo, Ofelia, Gloria, Matilde, Gilberto, y los fallecidos Ligia y Marta Ligia.

Vivió su niñez entre su natal Urrao, en el Suroeste Antioqueño, Calarcá en el Quindío y Medellín.

En Medellín, Gonzalo ingresó al Colegio Salazar Herrera y luego al Seminario Menor, donde estudió becado y posteriormente al Seminario Mayor.

Ordenado Sacerdote para la Iglesia de Medellín el 1 de Junio de 1974, esto fue de gran alegría para su familia, en la cual también hay dos religiosas, Ofelia, de las Siervas de Cristo, y Gloria, de la Congregación Pequeños Apóstoles de la Redención.

Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo es Bachiller Canónico en Teología del Seminario Mayor de Medellín, Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, Doctor en Filosofía y Magíster en Teología Fundamental de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue, además, Director de la Casa de Medellín en Roma y Delegado Arzobispal para la Pastoral Vocacional. Párroco en San Bartolomé y en Nuestra Señora de las Lajas en Medellín.

En el campo docente ha sido profesor del Seminario Mayor de Medellín y del Seminario Mayor de Managua Nicaragua, así como en las Universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana, en las áreas de Antropología Filosófica, Teoría del Conocimiento, Filosofía Contemporánea, Existencialismo, síntesis Filosófica e Historia de la Filosofía , entre otras. Como profesor estuvo vinculado a la Universidad Pontificia Bolivariana desde 1973, fue Decano Fundador de la Facultad de Eclesiástica de Filosofía y se desempeñó en ese cargo desde 1980 hasta 1984. en 1994, ocupó nuevamente este decanato hasta diciembre de 1997, cuando fue nombrado Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, cargo que asumió el 16 de enero de 1998 hasta diciembre de 2003.

En Noviembre de 1999, su Santidad Juan Pablo II, le otorgó el Título de Capellán de Honor y el 12 de Diciembre de 2003 lo nombra Obispo de la Iglesia.

El 12 de Febrero de 2004, es consagrado Obispo por Monseñor Alberto Giraldo, Arzobispo de Medellín. Escoge como lema de su Episcopado: “Haced lo que Él os diga”.

Ejerce su ministerio en la Arquidiócesis de Cali como auxiliar hasta el 11 de Julio de 2006, cuando es nombrado por S.S. Benedicto XVI, Obispo Titular de la Diócesis de Girardota, para suceder a Monseñor Héctor Salah Zuleta , quien fue trasladado a mediados de 2005 a la Diócesis de Riohacha y tras la Administración Diocesana de Monseñor Arcesio Hoyos (Vicario General).