28 de marzo de 2024

Andanada contra Manizales

9 de julio de 2009
9 de julio de 2009

¿Qué culpa tenemos nosotros de que el "enano" hubiese humillado al "gigante" en sus propias barbas? El tal acaba dándonos la razón. No hay enemigo pequeño. El prepotente Junior fue humillado en dos ocasiones. La primera en Manizales. La segunda, en sus propias fauces.
Allá, en la tierra del "gigante", reaccionaron con violencia y se mancharon de sangre. Aquí, en la aldea, administramos con humildad, inteligencia y comprensión la victoria.Con razón se dice que es más fácil manejar el triunfo que la derrota.
En el título de sus colaboraciones, "La copa del burro", ya se puede oler lo que va a servir. Alacranes en sopa de piraña. Desgraciadamente, son escritores que, como Fernando Vallejo, suelen buscar en la hediondez la esencia con la cual construyen las infamias.
Lo más  absurdo y deprimente que no conoce a Manizales, según se lo expresó al periodista César Augusto Londoño, en una entrevista que le hizo el jueves para la cadena radial Caracol. ¿Cómo se atreve a decir semejantes porquerías sin conocimiento de causa? El buen escritor o periodista debe decir las cosas con objetividad, conocimiento de causa y responsabilidad. Es muy cómodo lanzar dardos a distancia sin medir el daño que causan. Eso no lo hace un buen escritor y menos un periodista. 

Aquí va, entre comillas, la andanada:

Tu papá

Por: ADOLFO ZABLEH

Revista Soho

"No suelo escribir los fines de semana. Son días para jugar fútbol y poco más. Esta vez quiero romper la regla, si me lo permiten. Los hombres hacemos eso cada tanto.
 
Junior perdió ayer la final del fútbol colombiano y no se acaba de entender por qué. O sí.
 
Cuando el equipo perdía 1-0 en Manizales, se dedicó a hacer tiempo, a bajar el ritmo, pensando que estaba haciendo negocio. Con el 2-0 pisó el acelerador y descontó de inmediato. En lugar de buscar la bola en el fondo de la red para reanudar el partido enseguida, el gol fue celebrado como si se hubiera conseguido un empate o una victoria. Confiaban en que en Barranquilla se lograba remontar, incluso golear.
 
Escribir conclusiones es una pérdida de tiempo, un derroche de palabras que no se necesitan. Busquen en los periódicos, en las columnas de opinión, encontrarán análisis hasta que sientan ganas de vomitar.
 
No se puede decir que Once Caldas fue ayer una tromba, que pasó por encima. Simplemente no fue inferior al compromiso que afrontaba, eso que los argentinos llaman “poner huevos”. Fallar un gol, soltar una marca, que el árbitro se equivoque de buena o mala fe, todo es secundario. Cuando hay temperamento para asumir los momentos de extrema exigencia, lo demás es mero detalle.
 
Durante el partido estuve ansioso, al final estuve triste, y ahora tengo rabia. No por haber perdido, porque no tomo como propias las cosas ajenas, ni las victorias ni las derrotas. Sino porque Once Caldas no era más que Junior. Ahora lo es, pero no lo era antes de que empezara el juego.
 
¿Cómo es posible que Alex Sinisterra haya hecho un gol? ¿Cómo se dejan ganar de un equipo dirigido por Javier Álvarez, el mismo del 9-0 en Londrina? Es un equipo de Manizales, por Dios, una villa apenas, sin sol, sin mar, sin gracia. Tan atrasada es que a muchos de sus habitantes aun le gustan los toros. Es indignante. Ahora sé lo que siente un bogotano cuando su equipo pierde con el de una ciudad pequeña.
 
Giovanni Hernández estuvo perdido. Como es el líder del equipo, sus compañeros lo siguieron con obediencia. Faltaron huevos. Para buscar razones de la derrota no hay otra diferente a que el equipo fue inferior al compromiso. A los hombres nos pasa eso cada tanto.
 
En Barranquilla los hinchas estaban descontentos, y lo hicieron saber con disturbios, saqueos y agresiones. Yo decidí sentarme a escribir un festivo".

Lo que le dicen los lectores de Soho:

Manizalita emputada

MIRE COÑO DE SU MADRE… RESPETE!! MANIZALES ES UNA CIUDAD Q SU SUCIO TRASERO NO HA VENIDO A PISAR POR INCULTO. HA HABLAR MAR DE LA COCHINADA DE SUS MARES Y DE LA GUEVONADA DE SU GENTE CORRONCHA! UNO NO HABLA DE LO QUE NO CONOCE A SI QUE VAYA A URGARSE SU PITO CON UN PALITO DE BOMBOMBUN Y APRENDA A