16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden pliego de cargos contra comité promotor del referendo

30 de junio de 2009
30 de junio de 2009


UN NUEVO golpe
recibiría el referendo que permitiría que el presidente Uribe se presente como candidato a las elecciones de 2010, de ser aprobada la ponencia que el magistrado Joaquín José Vives radicó ante la Secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE), después de realizar una investigación durante tres meses a las cuentas de la campaña para la recolección de firmas de esta iniciativa.

EL NUEVO SIGLO conoció de fuentes de entera credibilidad que el proyecto de fallo, que ahora será debatido por los nueve magistrados que conforman el CNE, pide elevar pliego de cargos contra los nueve integrantes del comité promotor del referendo, por encontrar que se violaron los topes individuales y colectivos establecidos por la ley para este tipo de iniciativas.

Sin embargo será la sala del organismo la que decida por medio de una votación acoger o no la ponencia presentada por Vives, la cual se puede realizar incluso esta semana.

Normalmente las ponencias radicadas son estudiadas en la sala ordinaria siguiente, que en este caso correspondería a la del martes o miércoles próximos, aunque por tratarse de un tema de este calibre, no se descarta que sea convocada una mesa extraordinaria, la cual puede ser realizada esta misma semana.

Posibles efectos

La principal premura que existe por conocer los resultados de la investigación del CNE a las cuentas del referendo es para el Registrador Nacional, quien ya certificó que se cumplió uno de los requisitos para este tipo de iniciativas populares con la obtención de las 3,8 millones de firmas que la avalan; sin embargo no ha certificado los aportes económicos porque encontró serias dudas en la información que le presentó el comité promotor, que lo llevaron a solicitar al CNE adelantar una investigación a los mismos.

En cuanto a los nueve integrantes del citado comité, se harán acreedores a sanciones pecuniarias en caso de que el CNE determine que fueron violados los topes de los aportes. Sin embargo, estas personas también responden en la actualidad ante la Fiscalía por las cuentas del referendo. El 3 de junio anterior, el ente llamó a interrogatorio a indiciado a los ocho integrantes del comité promotor del referendo reeleccionista que faltaban por cumplir este paso, dentro de la investigación que la entidad les abrió por el delito de fraude procesal en febrero pasado. Ya había cumplido con el interrogatorio a indiciado Luis Guillermo Giraldo, representante de este comité.

De comprobarse las anomalías en la información suministrada, los integrantes de este colectivo serían acusados de fraude procesal y llamados a juicio, teniendo en cuenta que el Código Penal colombiano establece en su artículo 453 que el que induzca en error a un funcionario público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes, además de una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

La Corte Suprema de Justicia también investiga de forma preliminar a 86 representantes a la Cámara por votar el referendo a sabiendas de que faltaba una segunda certificación.

En cuanto a la Corte Constitucional, la pregunta pendiente por responder es si el alto Tribunal tendrá en cuenta al acometer el estudio del referendo un fallo del CNE que determine que se violaron los topes de financiación de la campaña de consecución de firmas y, por ende, el Registrador se abstenga de certificar estas cuentas o entregue una certificación condicionada.