1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se ‘agotaron’ las reservas cafeteras de Colombia

14 de mayo de 2009
14 de mayo de 2009

Es uno de los inventarios más bajos en la historia reciente de la caficultura nacional, informó el gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján.

En el mundo las reservas también se desplomaron y el grano en bodegas apenas equivale al 27 por ciento del consumo internacional.

La información fue suministrada al término del Comité Nacional de Cafeteros en donde se evaluó la buena coyuntura del sector, las perspectivas de mediano y largo plazo y la sostenibilidad de los precios.

No estamos ni se debe hablar de bonanza, dijeron los cafeteros y el gobierno. “No consideramos que esta coyuntura actual se pueda o deba calificar como una bonanza cafetera.

Tenemos una coyuntura de precios, que deja dividendos importantes para los cafeteros y el país, pero no estamos ni podemos hablar de bonanza ", dijo el gerente de la Fedecafé, Gabriel Silva Luján.

El ministro de Agricultura Andrés Fernández advirtió que los actuales precios difícilmente serán sostenibles mientras que el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga recordó que la última bonaza que tuvo el país fue en 1976 cuando los precios llegaron a tres dólares la libra, que vendrían a ser nueve dólares de hoy, mientras que Colombia contaba en existencias en ese entonces de cuatro millones de sacos.

El Comité de Cafeteros anticipó para el segundo semestre del año una recuperación en la producción nacional del grano que podría cerrar entre los 10,5 a los 11,5 millones de sacos, niveles similares a las cosechas históricas del país.

La Federación estimó entre dos mil a dos mil 200 millones de dólares, el valor de las exportaciones cafeteras este año y un incremento, con base en los precios actuales, de un billón de pesos en los ingresos de los cultivadores.

El Comité Nacional de Cafeteros resolvió subir de 500 a 600 mil pesos, el precio base para la compra interna del grano y anunció una partida de cinco millones de dólares para promocionar el café colombiano en los mercados internacionales.

Silva Luján precisó que el precio interno de compra que diariamente fija la Fedecafé, es de referencia y no necesariamente el que se le está pagando a los productores. De hecho, dijo se está pagando la carga por encima de los 900 mil pesos.

A US$2,11 subió el precio externo del café colombiano
Con una ganancia de tres centavos adicionales, el precio del café colombiano subió el miércoles a dos dólares con 11 centavos la libra.

El gobierno insiste en que que no hay bonanza ni la habrá y advirtió, a través del ministro de Agricultura Andrés Fernández, que los actuales niveles de precio no son sostenibles.

El Comité de Cafeteros subió de 500 a 600 mil pesos el precio base para la compra del grano.
Actualmente tanto la Federación como los exportadores privados están pagando la carga por encima de los 900 mil pesos muy por encima del precio de referencia que está en 815 mil en promedio.

El Informador