29 de marzo de 2024

«La Patria» denuncia sobrecostos por 44 mil millones en 17 obras en Manizales

17 de mayo de 2009
17 de mayo de 2009

En la nota periodística, escrita por Martha Lucía Gómez, no se menciona el caso de Cable Vía, con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, mientras que el de Chicamocha, tres veces más largo que el de Manizales, tuvo un costo de 35 mil millones de pesos.
Son inconsistencias que deben investigar la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, con rigor, sin contemplaciones, hasta establecer la verdad.
En su afán de contribuir a la divulgación de las cosas que se hacen mal, el diario EJE 21 reproduce el texto de la información de "La Patria" sobre el particular:

Manizales pagó $44 mil millones más por 17 obras

Ex alcalde Rivas sostiene que no se trata de un sobrecosto sino de mayor valor de obra. El Contralor asegura que deben indagar más sobre los incrementos. Abrirán indagaciones preliminares para dirimir el asunto. Choque.

Martha Lucía Gómez

Editora Local/LA PATRIA

Manizales

El costo de las obras de infraestructura en Manizales, realizadas desde hace tres años atrás por el Municipio, calentó los ánimos políticos de la ciudad. Mientras que el ex alcalde Luis Roberto Rivas Montoya dice que no hay sobrecostos sino mayores valores de obra, el Contralor de Manizales, Gustavo Adolfo Castañeda Meza, sostiene que luego de una auditoría express a 17 proyectos, unos ya terminados, encontró que hay incrementos recurrentes.

El aumento entre los valores iniciales y los finales es de $44 mil 363 millones, sostiene el Contralor. La cifra podría ser el presupuesto de un municipio grande, diferente al de una capital de departamento.

"Al solicitar explicación encontramos razones que pueden ser justificables: invierno, derrumbes; pero también hay argumentos que no nos satisfacen toda vez que se hacen modificaciones a obras, ajustes eventualmente por falta de una adecuada planificación, que se debieron considerar al momento de determinar qué obra se iba a hacer, cuál era la especificación técnica que requería y por ende lo que exigía en recursos", argumenta el Contralor.

Dice que este panorama da pie para abrir indagaciones preliminares y evaluar las situaciones no claras, reconocer si se justificó o no la adición de dineros, si se presentaron faltas de planificación o imprevisión al momento de realizar las obras. Esto determinará si es necesario seguir con un proceso de responsabilidad fiscal o una acción administrativa o disciplinaria.

Falta rigor: Rivas

El ex alcalde Rivas ejecutó buena parte de estas obras a través de varias fuentes de financiación: compromiso de recursos (vigencias futuras a 10 años), derrame de valorización (que paga el ciudadano y el municipio luego recupera los dineros) y recursos propios.

Asegura que las obras las coordinó y ejecutó (diseños y presupuestos) un comité de infraestructura conformado por 13 funcionarios que actuaron con el rigor que exige la planeación de obras civiles para el manejo financiero y técnico.

"Hubo necesidad de hacer mayor inversión por mayores cantidades de obra para mejorar la calidad de las mismas, atendiendo dificultades de suelos, entre otras. Creo que esto tiene un contenido político, y además considero que ha faltado rigor en la investigación, desde el punto de vista técnico. Se debe consultar más directamente a quienes tuvieron a cargo los proyectos: los diseñadores, los interventores, los administradores y los que contrataron".

El Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, prefirió esperar a conocer el informe completo de la Contraloría y dice que se abstiene de hacer algún comentario.

Obra por obra

Según el informe de la Contraloría de Manizales estas son las obras evaluadas. Se presentan los valores y las principales razones que esgrimió el Municipio para las prorrogas en el tiempo de ejecución y las adiciones a los presupuestos. En estos valores se incluyen todos los costos que generan las obras.

1. Piscina Olímpica. Valor inicial $1.894 millones, valor final $2.764 millones, variación $870 millones. La Alcaldía indica que se hicieron cuatro prórrogas al contrato (por 120 días). Esto se generó porque la construcción de las graderías se tuvo que suspender y modificar por reajuste a los diseños arquitectónicos y estructurales, con base en la topografía encontrada, que mejoraron el acceso y la capacidad del escenario. La importación de algunos equipos demandó 60 y 80 días. Las excavaciones obligaron a sobreacarreos al no poder disponer de tierra en la escombrera de Expoferias, y algunas debieron hacerse a mano por dificultades de operación de equipos mecánicos. Los equipos para poner en marcha el escenario no se contemplaron en el presupuesto, los cuales se deben adicionar al contrato para complementar las instalaciones hidráulicas. Se construyeron obras de contención para mejorar el comportamiento de los taludes.

2. Paseo de los Colonizadores. Valor inicial $1.440 millones, valor final $1.938 millones, variación $498 millones. Según la Alcaldía el contrato se prorrogó 15 días puesto que se hizo necesario ampliar las curvas para que el radio de giro de los vehículos, en la calle 12 con carrera 13, fuera más adecuado. En el parque de Bellas Artes debieron poner más bolardos, allí también debieron realizar obras para el manejo de aguas. En dos plazoletas y en la Mediatorta requirieron construir gradas para brindar acceso en todas las terrazas. Tuvieron que utilizar mano de obra especializada y maquinaria no prevista para erradicar varios árboles en el sector de la Mediatorta. Se le tuvo que reconocer al contratista el reajuste en precios del cemento. En los alrededores del Monumento y en otros puntos tuvieron que reponer andenes. Se complementaron luminarias que hacían falta.

3. Puente de la carrera 20. Valor inicial $3.499 millones, valor final $4.382 millones, variación $883 millones. La prorroga, según Infimanizales, fue de un mes y 13 días. Después de analizar lo que faltaba para culminar las obras, el contratista solicitó al interventor una ampliación en dinero para demolición de pavimento, excavaciones, obras extrapuente, obras de urbanismo, manejo de aguas lluvias, obras eléctricas y un cruce en el separador.

4. Túnel de la calle 52. Valor inicial $5.380 millones, valor final $8.510 millones, variación $3.130 millones. El contrato se prorrogó cinco meses. Infimanizales explica que se solicitó revisar el diseño del túnel por la necesidad de contar con dos andenes para la seguridad de los peatones, esto hizo prolongar el contrato 3,6 meses. Luego hubo otra prórroga debido a que el paro de transportadores frenó la llegada de insumos que venían del exterior. La adición en presupuesto se argumenta debido a obras no contempladas en ambos portales del túnel y en su interior.

5. Cable Aéreo. Valor inicial $1.342 millones, valor final $1.986 millones, variación $644 millones. Infimanizales indica que la prórroga fue de dos meses y 22 días. Se tuvo que hacer una provisión para sufragar los costos de personal, debido a que la obra se prorrogó inicialmente hasta el 28 de febrero de este año.

6. Intersección La Enea. Valor inicial $1.217 millones, valor final $1.638 millones, variación $421 millones. El contrato tuvo cuatro prórrogas para un total de cinco meses, sostiene Infimanizales. Se presentaron obras adicionales para mejorar el proyecto, como la construcción de un puente peatonal sobre la Quebrada Manizales, la cantidad de roca que se presentó en el proceso de excavación, y una mayor cantidad de llenos debido a que se tuvo que excavar más por la presencia de un colector de alcantarillado a lo largo de la vía.

7. Mejoramiento vial Estación Uribe-Puente de la Libertad. Valor inicial $1.563 millones, valor final $2.395 millones, variación $832 millones. Infimanizales responde que se hicieron dos prórrogas por un total de tres meses. El rendimiento de los trabajos se afectó debido a que al excavar, el material predominante fue el rocoso, que retrasó la construcción de la estructura del pavimento. También los afectó un fuerte invierno.

8. Escombrera La Florida. Valor inicial $600 millones, valor final $871 millones, variación $271 millones. La Alcaldía aportó dinero para el convenio con Emas con lo que se pondría en funcionamiento y se administraría, como obligación tenía que poner en servicio lugares aptos para la disposición de escombros y tierra.

9. Vía al Alto del Perro. Valor inicial $1.528 millones, valor final $2.042 millones, variación $514 millones. El contrato se prorrogó 59 días por problemas con el traslado de postes, permisos requeridos en condominios vecinos y deslizamientos debido al invierno. La adición de recursos tuvo que ver, sostiene Aguas de Manizales, con la necesidad de construir obras de estabilidad que inicialmente no estaban contempladas.

10. Torre al Cielo. Valor inicial $978 millones, valor final $1.497 millones, variación $519 millones. Las prorrogas que tuvo este contrato, manifiesta Aguas de Manizales, se debieron al invierno que afectó la obra; en su mayoría eran trabajos de soldadura y pintura que requerían de condiciones secas. El mayor valor se debió a la ejecución de obras no previstas como estructuras y acabados de fachadas que fueron modificados de acuerdo con los requerimientos de la Filial Caldas de Monumentos Nacionales para no interferir con el conjunto arquitectónico.

11. Interceptores y colectores de aguas. Valor inicial $7.582 millones, valor final $7.912 millones, variación $330 millones. Se contrató un estudio para determinar las variaciones en el sector lavadero Los Sauces y así recomendar las obras a construir, argumenta Aguas de Manizales. Después de que se iniciaran los trabajos, el fuerte invierno y un sismo ocasionaron inestabilidades de taludes cercanos a la obra y demandaron intervención inmediata para evitar mayores problemas en el futuro, pues en la parte alta existen viviendas.

12. Plaza Alfonso López. Valor inicial $22.327 millones, valor final $32.278 millones, variación $9.951 millones. Esta obra se ejecutó para el Invama, que indicó que las adiciones obedecieron a modificaciones de tipo constructivo debido a la mala calidad de los suelos encontrados, y que solo fue posible detectar en la ejecución de la obra.

13. Cuarto carril Avenida Alberto Mendoza. Valor inicial $6.825 millones, valor final $11.465 millones, variación $4.640 millones. El Invama argumenta que los mayores valores se deben a situaciones que eran previsibles como los deslizamientos y las lluvias que se presentaron por fuera de la temporada invernal, y que demandaron obras adicionales para la estabilización de las laderas.

14. Bulevar Paseo de Los Estudiantes. Valor inicial $1.285 millones, valor final $1.315 millones, variación $30 millones. El proyecto se prorrogó tres meses por la imposibilidad de cerrar las vías para ejecutar los trabajos, además de las labores de reubicación de servicios públicos para realizar actividades paralelas propias del proyecto. La información la suministró el Invama.

15. Bulevar Recta del Coliseo. Valor inicial $697 millones, valor final $741 millones, variación $44 millones. Invama dice que hubo imposibilidad de cerrar las vías para ejecutar los trabajos, y que las labores de reubicación de servicios públicos impidieron realizar actividades paralelas propias del proyecto.

16. Terminal de Transportes Los Cámbulos. Valor inicial $12.000 millones, valor final $19.558 millones, variación $7.558 millones. La Terminal de Transportes señala que tuvo que hacer una prórroga de cinco meses. Se convocó a dos concursos para los diseños, pero el segundo ocasionó un costo adicional no previsto para el proyecto. Para canalizar y llenar el cauce de la Quebrada San Luis se debieron adicionar los volúmenes de obra del movimiento de tierras. Las modificaciones al proyecto (nuevas edificaciones) generaron pagos adicionales a los diseñadores y a la administración del proyecto.

17. Terminal Mixta -frente al Sótano-. Valor inicial $836 millones, valor final $1.303 millones, variación $467 millones. Sin información de la Contraloría.