3 de octubre de 2024

El futuro de los medios

16 de mayo de 2009
16 de mayo de 2009

Anteriormente en el país se leían los diarios nacionales, editados en la capital de la República, ya que los matutinos regionales eran escasos, la televisión estaba centralizada o sea por esto la masa de lectores y de televidentes permanecía unida. Con el transcurrir de los años aparecieron los canales internacionales, los canales regionales y los canales locales, igualmente aparecieron los periódicos populares locales. Esto dio origen a la fragmentación de la audiencia. En la televisión las emociones no tienen fronteras y uno puede universalizarlas rápidamente.
Dada la diferencia de estratos y el estándar de vida de los colombianos, los medios de comunicación se convierten en un maestro, en una figura para recrear al pueblo. De allí la gran cantidad de programas recreativos, informativos y de opinión. El más humilde obrero, el más humilde campesino, recibe al medio de comunicación como un amigo más, al salir, al regresar a su vivienda se informa del acontecer diario, de la vida social de un pueblo.
Muchas veces las autoridades toman decisiones con base en lo que la opinión pública siente, al clamor, al deseo del hombre común, que viviendo a carne propia las necesidades, como el costo de vida, el estado de salud de la población, el orden público, la contaminación auditiva, las corrientes de aguas nauseabundas, el ciudadano se percata del estado de las escuelas donde estudian sus hijos, primero se lo dice a los medios de comunicación y esto les permite a las autoridades tomar decisiones acertadas.
Es difícil predecir el fin de los medios impresos. Pero en lo que concierne al futuro de los medios hay varias variantes: la revolución tecnológica y de los medios de comunicación no parece detenerse, mientras hoy vemos con sorpresa cómo se modifican las tendencias de consumo, es hora de hablar cómo se puede llegar a ser la televisión del futuro. Y si de futuro se habla, la telefonía celular parece adelantarse sobre las demás tecnologías a la hora de hacerse con esta televisión del mañana.
Pero deberá llegar primero y abrir el mercado, y luego deberá imponer su estándar tecnológico, para luego poder llegar a una potencial cartera de clientes compuesta por los millones de usuarios de la telefonía celular. En lo referente a Internet, las cifras lo dicen todo, es el icono y es la vanguardia de los medios digitales. Es complicado hacer predicciones, pero la realidad es que es razonable pensar que algún día Internet va ser todo, que va a crecer de tal manera que hasta puede incluir a la televisión.
Debido a la crisis económica mundial, muchos propietarios de diarios de los EE.UU, tienen la intención de cobrar la leída de los diarios por Internet. Resulta complejo cobrarles a los usuarios de Internet, porque lo intangible es difícil de cobrar. Los medios, ya sea impresos o audiovisuales, tienen una obligación con los lectores, oyentes y televidentes y es la de educar, inspirar a estos. Consolidando los valores de tolerancia y democracia y promover el respeto por la libertad y los derechos humanos. Meridiano de Sucre