El 58% de los hogares colombianos de estrato bajo se sienten pobres
Dice el muestreo que en Bogotá el 23% de la población es pobre, mientras que el 40% de los hogares se siente pobre; en Bucaramanga el 23.8% de los hogares tiene esa misma característica y el 38% se siente pobre.
El 58% de la población de los estratos bajos se siente pobre. El director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santa María, destacó como nota curiosa que el 12% de la población de los estratos alto se siente pobre.
En cuanto a los ingresos de los hogares, en los estratos bajos, el 48% dice que no le alcanza para lo que necesita y el 49% dice que es estrictamente para lo que requiere. "Esas son proporciones que han ido bajando", dijo Santa María.
El director adjunto de Fedesarrollo explicó que la encuesta muestra que el 100% de los estratos bajo, lo que dice es que "tristemente les alcanza para lo que necesita y a la mitad no les alcanza".
Indicó que este comportamiento es coincidente con una cifra de pobreza subjetiva del 50%. En los estratos altos, el 11% dice que no le alcanza, el 63% considera que si le alcanza y 26% sostiene que le sobra. En cuanto a los ingresos, la encuesta mostró que en los estratos bajos el 36% de los hogares tienen ingresos de hasta $500.000; el 48% de $500.000 a $1 millón y el 14% de $1 millón a $2,5 millones.
El Pilón