29 de marzo de 2024

Aprueban Plan de Garantías Electorales 2010

4 de mayo de 2009
4 de mayo de 2009

El Comité de Seguimiento de Garantías Electorales, encabezado por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, coordinó esta decisión con el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González; el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez; el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz; el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Pablo Guillermo Gil; el Director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, y representantes de los partidos políticos colombianos.

Al encuentro, de acuerdo con información del Ministerio del Interior y de Justicia, asistieron representantes de los partidos Alas Equipo Colombia, Movimiento Mira, Partido Colombia Democrática, Movimiento Colombia Viva, Partido Conservador y Partido Cambio Radical.

En la reunión se confirmó el calendario electoral para el año entrante, así:

Elecciones ordinarias del 14 de marzo: elección de 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. Además, 5 miembros del Parlamento Andino.

Elección de Presidente y Vicepresidente: 30 de mayo.

Segunda vuelta (si fuere necesario): el 20 de junio.

Decisiones

La Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales tomó hoy las siguientes decisiones:

1. Aprobación por unanimidad del Plan de Garantías Electorales, bajo el lema de “Por la transparencia y unas elecciones libres y sin presiones”.

2. El Canciller, el Ministro del Interior y de Justicia y el Presidente del Consejo Nacional Electoral dirigirán un mensaje al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que envíe una Misión de Observadores, con la debida anticipación. Esta invitación se ha hecho tradicionalmente 3 meses antes de los comicios. En esta oportunidad se hace la petición con casi un año de anticipación.

3. El Gobierno renovó ante la Comisión la voluntad de un manejo transparente del proceso electoral.

4. El Gobierno asumió el compromiso de evaluar, junto con los organismos de control, la Registraduría y la Contraloría, las circunstancias que puedan afectar el adecuado desarrollo del debate electoral. Para el efecto, se crearán 2 comisiones: una para verificar la seguridad de los candidatos y otra para que con la Fuerza Pública se asuma el estudio y control de las zonas críticas para el desarrollo de la campaña electoral y las elecciones.

5. Los gobernadores y alcaldes tienen la obligación de conformar las comisiones regionales de seguimiento electoral.

6. El Gobierno Nacional iniciará la firma de los Pactos por la Transparencia con las autoridades departamentales, distritales, municipales y con los partidos políticos, para que las elecciones del año 2010 se realicen ‘Por la Transparencia’.

7. El Gobierno designará funcionarios del más alto nivel que visiten la totalidad del territorio nacional con el propósito de firmar el Acta de compromiso Ético Electoral por la Transparencia y el Compromiso de Buenas Prácticas Frente a la Campaña Electoral.

8. Se vigilará la nómina oficial y se impartirán instrucciones mediante directiva presidencial y circulares de la Procuraduría General de la Nación con vigencia anterior y posterior a los comicios, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de la Ley 996 de 2005.