20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Según el canal Caracol: la justicia vincula al embajador Tony Jozame a la Yidispolítica

15 de abril de 2009
15 de abril de 2009

Según la versión difundida por el noticiero de televisión, el exparlamentario liberal habría recibido prebendas en reconocimiento a sus comportamientos cuando actuó como presidente de la comisión primera de la Cámara. El Canal Caracol dijo que Jozame votó en la primera vuelta contra la reelección presidencial de Uribe, pero en la segunda ronda se ausentó por enfermedad de la sesión correspondiente para facilitar el ingreso de un suplente que votó afirmativamente la decisión en beneficio del mandatario. Se espera que la investigación sea trasladada de la Fiscalía a la Corte porque cuando estos hechos se sucedieron el exmandatario de Caldas oficiaba como miembro del parlamento colombiano.
La Cancillería de Colombia no ha hecho ningún comentario sobre esta situación que compromete al jefe de la legación diplomática en Brasilia.

La versión de CMI

La Corte Suprema de Justicia podría abrir investigación al actual embajador de Colombia en Brasil, Tony Jozame Amar, dentro del escándalo de la Yidispolítica.

El alto tribunal recibió un anónimo denunciando que, al parecer, el diplomático  habría sido una de las personas  que recibió prebendas  del Gobierno para apoyar la reelección presidencial en el 2004.

Según la nota, Tony Jozame, quien  era el presidente de la comisión primera de la Cámara para el momento de los hechos, recibió una notaria como pago  por su respaldo a la iniciativa.

Actualmente, la Fiscalía  investiga si el embajador incurrió en alguna irregularidad,  teniendo en cuenta que durante la primera votación de la reelección en el Congreso, Jozame votó negativamente, y durante la segunda vuelta se ausentó.

La Corte Suprema  le pidió a al Fiscalía que le envié el proceso contra  el diplomático para iniciar  una  indagación argumentado su competencia frente al caso.