25 de abril de 2024

Un extraño lenguaje

8 de febrero de 2009
8 de febrero de 2009

Quizás en el momento que esta columna sea publicada, otros funcionarios con ganas abiertas u ocultas de figurar en la gran baraja de candidatos  dimitan de sus cargos.

No me extrañaría por ejemplo, que el Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos haga lo mismo de su ex colega de gabinete para seguirle los pasos en el abanico que comienza a formarse alrededor de las elecciones del 2.010.

Lo que no entiendo y seguramente ustedes los lectores analizarán desde otros ángulos, es el por qué de la renuncia de Andrés Felipe Arias.

Será quizás un mensaje velado del presidente Alvaro Uribe, para señalar que no quiere seguir en el poder y a través de Andrés Felipe Arias como futuro presidente, desea seguir llevando adelante sus programas, especialmente el denominado Seguridad Democrática?

Para acabar de confundir las cosas, Arias declaró en todos los medios de comunicación que la determinación de su retiro se produjo de común acuerdo con el Jefe del Estado y que su propósito de llegar a ser Presidente de Colombia, será el de continuar con la política de Seguridad Democrática en una segunda fase.

Insistentemente los reporteros le preguntaron a Arias, si era una forma de expresarse el presidente Uribe ante el mundillo político para que se buscara otra alternativa distinta a su nombre para el próximo debate  electoral.

Arias respondió a la prensa que no, ppero que si el Presidente Uribe decidía postular su nombre para un nuevo mandato tras salvar los escollos legales, él sería el primero en hacerse a un lado para enfocar todo su trabajo en favor de la reelección del actual estadista.

Así que los "pobres mortales" que no manejamos el ajedrez político quedamos con la gran duda: URIBE QUIERE SEGUIR… O URIBE RENUNCIA A UN NUEVO MANDATO…?

Quizás los lectores tengan una visión diferente a lo que se viene sucediendo dentro de la carrera política y sus comentarios son bienvenidos.

JUAN MANUEL SANTOS.

El otro ministro que eventualmente seguiría los pasos de Arias es Juan Manuel Santos, titular de la cartera de Defensa Nacional, con el mismo proyecto de poner su nombre en la baraja de candidatos.

Santos hasta el momento ha sido un buen intérprete de la partitura palaciega en lo que a orden público atañe y en la ejecución plena del plan de Seguridad Democrática que tantos éxitos ha arrojado, especialmente en la lucha contra la subversión.

A la pregunta de un periodista sobre una posible renuncia al cargo de Ministro de la Defensa Nacional, Santos respondió que el hará parte del gabinete hasta que el Presidente Uribe lo determine y que se encuentra a órdenes del Jefe del Estado.

La inquietud que me acoge radica en que si Santos renuncia para postular su nombre como candidato, quien lo sucederá en el cargo para seguir ejecutando las políticas de gobierno en el tiempo que le queda de mandato al presidente Alvaro Uribe?

Un columnista del periódico El Espectador se aventuró a decir que el candidato ideal para el Ministerio de la Defensa, sería el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

Al general se le abonan grandes éxitos en el combate a la guerrilla y el buen resultado de la OPERACION JAQUE, además de ser muy allegado al presidente Uribe.

Será que esta cartera en caso de la renuncia de Juan Manuel Santos, regresa al final del gobierno Uribe a las manos de un militar como en los tiempos pasados ?.