28 de marzo de 2024

El túnel de los samanes de Viterbo

21 de febrero de 2009
21 de febrero de 2009

Fue creada por visionarios de Viterbo, cuando en los albores del siglo XX en 1911, se fundó el caserío a orillas del rio Risaralda en el departamento de Caldas, a instancias de monseñor Nacianceno Hoyos, obispo de Manizales y del cura párroco de Apia, sacerdote Nazario Restrepo Botero.
Me refiero a fundadores soñadores e imaginativos del futuro promisorio del insipiente caserío, por que con visión ecologista y de amor por la naturaleza, decidieron sembrar de samanes su entrada para engalanarla y para que sirviera de solaz para propios y extraños.
Traigo a mi memoria, que hace 60 años, cuando iniciaba estudios de primaria en la escuela “Rafael Pombo” ya existía esta hermosa avenida con toda su exuberancia y con sus frondosos árboles. El samán, árbol del trópico que por su consistencia natural no es apto para la construcción, se salvó de la deforestación y tala y pervive para regocijo de sus habitantes de este municipio caldense y de sus visitantes.
Del mismo modo, recuerdo que nuestros profesores en jornadas escolares el 12 de octubre día de la raza, con verdadero sentido ecológico nos llevaban a sembrar nuevos árboles a esta hermosa avenida para la renovación de su alameda, entonando las estrofas del Himno al Árbol, que en su primera estrofa dice: “Sembremos nuevos árboles la tierra nos convida, sembrando cantaremos los signos de  la vida…”
A propósito de las obras que viene adelantando la administración municipal para la conmemoración del primer centenario de la fundación de Viterbo en el año 2011, sería un gran motivo de satisfacción general, que nuestro alcalde, comprometido con el agro y la naturaleza, retomara la idea del alcalde del sexagenario, don Omar Enrique Oyuela Rincón, quien entre otras obras, logró la pavimentación de esta avenida desde el paraje Asia, hasta Viterbo.
El citado ex -alcalde con su corporación Corviterbo, propone a la administración municipal la construcción de los senderos peatonales en el túnel de los samanes, como obra prioritaria para el primer centenario, los cuales se utilizarán para la recreación, para el deporte y la seguridad vial de sus caminantes. Esta senda servirá posteriormente para darle vida de nuevo al sendero “Arte Vía” para la exhibición de esculturas, pinturas y obras de arte en la citada avenida. Para ello la galería de arte Yuruparí con su maestro Diego Panesso tiene diseñadas a escala, las bases donde se exhibirán las obras. En este sentido se puede pedir la colaboración al Museo Rayo de Roldanillo y solicitarle la contribución y asistencia a los Ministerios de la Cultura y del Medio Ambiente.
Cabe mencionar, que para los 75 años de la fundación de Viterbo en 1986, la Colonia de Hijos y Amigos de Viterbo en Bogotá, patrocinó un disco sencillo con dos temas de nuestro municipio, uno de ellos de tipo ecológico alusivo a los samanes. Se trata  del pasillo del “caratejo” José Macías “Viterbo Flor de Esperanza” y del bambuco “Viterbo, tierra de Caldas” del compositor santandereano Jorge Villamizar. Este maestro sin conocer nuestro municipio, se inspiró para componer su bambuco, en lo que se le informaba sobre Viterbo y que en una de sus estrofas dice: “…tus samanes son recuerdos de Nazario el fundador y llevan en sus entrañas viejas historias de amor. …Tan bellas que son tus calles, adornadas por samanes y tu río va bordeando los verdes cañaduzales…”
Para terminar esta nota, creo que en Colombia no existe ninguna entrada en municipio alguno con la imponencia de estos frondosos árboles. En algunos municipios del Huila existen calles aisladas con este tipo de vegetación; en el departamento del Valle en las inmediaciones de Palmira, en la vía Cerritos- Pereira y en el Municipio de La Virginia (Rda), hay algunas plantaciones con este tipo de arboleda, pero no proyectan la belleza de los de la entrada de Asia a Viterbo. En Viterbo (Italia) tuve la oportunidad de conocer una avenida con plantaciones de arboles de tipo estacionario, pero nunca como los de la ciudad homófona en Colombia.
Conservemos esta alameda y renovemos nuestros samanes que son el orgullo y emblema tradicional de Viterbo, de acuerdo a la elección realizada por los lectores y promovida por la página web www.tuviterbo.com