21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Violencia contra los indígenas Asesinan a tres miembros de una familia indígena en Riosucio

24 de noviembre de 2018
24 de noviembre de 2018
Imagen Diócesis de Pereira

Bogotá.  (EFE).- Desconocidos asesinaron este viernes a tres miembros de una familia indígena del municipio de Riosucio, en el departamento colombiano de Caldas (centro), informaron hoy fuentes oficiales.

«La situación que se presentó anoche en Riosucio nos duele, nos toca el alma, y le he pedido al señor ministro de Defensa (Guillermo Botero) y a todas las autoridades que tenemos que buscar la captura de quienes están detrás de ese horrible crimen», afirmó el presidente colombiano, Iván Duque.

El jefe de Estado, que preside un Taller Construyendo País en Cúcuta, ciudad que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela, manifestó que ese crimen «nubla ese territorio de paz, ese territorio de comunidad ancestral».

Según denunció el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), el crimen ocurrió a las 22.00 hora local del viernes (3.00 GMT del sábado) en el resguardo indígena de San Lorenzo y fue cometido por cuatro encapuchados armados.

Los asesinados son el líder comunitario Serafín Díaz y su esposa, Gabriela Tapasco, además de su hijo, César Augusto Díaz Tapasco, quien era coordinador académico de un colegio de la zona.

De la familia Díaz Tapasco solo sobrevivió la hija, quien «alcanzó a defender su vida», agregó el Cridec.

En ese sentido, el Consejo Regional Indígena de Caldas exige que se realicen las investigaciones necesarias para «dar con los autores materiales e intelectuales» del crimen que pone en riesgo a la comunidad del resguardo de San Lorenzo y al «pueblo embera de Caldas». EFE

Reacciones

«Hoy de nuevo, la tristeza y la zozobra nos embarga, de nuevo el luto nos cobija, la violencia ataca una vez más este territorio que ha hecho su mejor esfuerzo por superar el duelo y sanar las heridas que el conflicto armado y la violencia ha dejado sobre estas tierras», expresaron las autoridades tradicionales del resguardo.

«Ahora más que nunca exigiremos nuestros derechos, avanzaremos en acciones contundentes por la defensa de la vida y la integrada física de nuestras comunidades, tal y como está amparado en la medida cautelar de la comisión interamericana de derechos humanos, exigimos que cese la violencia en contra de nuestro pueblo», añadieron.

Comunicado del Consejo Regional Indígena de Caldas

DENUNCIAMOS

A la Fiscalía, Órganos de investigación, Comunidad Nacional, Internacional, Defensores de Derechos Humanos, Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, y demás instancias veedoras de la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas que:

1. Siendo un poco más de las 10:00pm, del día 23 de noviembre de 2018, en el Centro Poblado del Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio, Caldas), 4 hombres encapuchados y armados irrumpieron la morada de la familia Díaz Tapasco.

2. Los sujetos en mención, asesinaron al líder comunitario y reconocido músico, Serafín Díaz, a su esposa, la señora Gabriela Tapasco, y su hijo, quien era coordinador académico de la Institución Educativa San Lorenzo, Cesar Augusto Díaz Tapasco.

3. De tal hecho quedo sobreviviente la hija, ya que alcanzó a defender su vida.

MANIFESTAMOS:

1. Rechazo al accionar violento, asesinatos, masacres y amenazas que ponen en riesgo la integridad física, la vida y la pervivencia de nuestro pueblo.

2. Solidaridad con la familia Díaz Tapasco y el Resguardo Indígena de San Lorenzo.

3. Preocupación por la continuidad de asesinatos en el Resguardo Indígena de San Lorenzo, que ha sido víctima del conflicto armado, y al cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- otorgó la Medida Cautelar MC-265-02, el día 15 de marzo del 2002, para proteger la vida y la integridad física de los líderes, comuneros y comunidad indígena.

4. Que, a pesar de haberse dictado una nueva medida cautelar, como lo fue el Auto del 29 de febrero de 2016 por el juzgado de restitución de tierras, a raíz de nuevos hechos violentos como asesinatos y amenazas a líderes indígenas y médicos tradicionales, se ha generado nuevos asesinatos violentos y la reciente masacre.

EXIGIMOS:

1. Que con prontitud se adelanten las pesquisas e investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales, y se sancionen por tal hecho, ya que ponen en estado de zozobra y riesgo de pervivencia física y cultural, a la Comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo y al pueblo Embera de Caldas.

2. Se tomen medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestro pueblo.

3. Que se brinden garantías a las Autoridades indígenas y la Comunidad de Protección efectiva para la preservación de la vida de la comunidad y de los líderes indígenas.