19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Durará la dependencia de Duque a Uribe?

26 de agosto de 2018
26 de agosto de 2018

Política con pimienta

Crédito: 360 Radio

Hay nubes de muchas cosas. Primero, cuál es la unidad del Centro Democrático? Ese Partido iba a votar por Lafaurie para la Contraloría General de la República. Sacó 12 votos. Es decir, la bancada  no le obedeció  al jefe e hicieron trasteo para donde Córdoba. Eso de una parte. Segunda conclusión:  el uribismo no tiene fuerza decisoria en el parlamento. Manda la amalgama de liberalismo, más conservatismo, más Cambio Radical, más santismo. Esa sumatoria es la que controla el poder legislativo. Lo demás es literatura.

¿Ministros apolíticos?

Gravísimo.  El politico tiene contacto con la gente. Visita la provincia, escucha necesidades. En la medida de lo posible ayuda a resolver problemas. Duque se llenó de muchachos técnicos. Especializados en el exterior,  dominan varios idiomas, dictan cátedras, son, en síntesis, extraordinarios académicos. Saben más de nave espaciales que de política. Para gobernar hay que estar dentro del establecimiento, es decir conocer del manoseo de concejales, haber estimulado a diputados, parlamentarios, o mejor dicho, haber sido concejal, diputado , congresionista para adquirir sabiduría práctica en la  conducción  del  alma popular. Y eso no se improvisa. El equipo ministerial de  Duque poco o nada  tiene de contacto con las masas. No hay divorcio porque nunca han  estado juntos. Es que ellos no saben qué es pueblo y resulta que se gobierna para el pueblo.

No se quede como  mero tropero

Se habla pestes del político. Es muy fácil sacarlos del ring. Usted que despotrica contra ellos,  quítele los votos. Vaya a los pueblos, desgañítese echando discursos, una y otra vez, palmotee a los campesinos, apréndase sus nombres, embriáguese con ese pueblo, hágale mandados, consígale médicos en las enfermedades, métase  la mano en el dril para llevarle la droga que necesita. Y como el electorado es versátil,  sufra solo  el abandono de las masas  e ingéniese para reconquistarlas.No se quede como  mero tropero, lea, estudie, consulte, proponga y haga aprobar leyes, sea fecundo. No se canse. Resista. Como corolario de estas y muchísimas otras labores, usted podrá ser ministro. Un  buen  ministro.

Nos resultó politiquero

Germán Mejía

¿De cuándo acá los gremios resultaron reemplazando a los políticos en la insinuación de candidatos al gobierno central para las gerencias y direcciones de institutos descentralizados nacionales que operan en Caldas?  Pues el señor Darío Gómez Jaramillo, presidente del Comité Intergremial de Caldas, le propuso al presidente Iván Duque la candidatura del exgerente de Aguas Manizales, Germán Mejía, para la gerencia de Gensa. En este orden de ideas, presumiblemente no tardará en presentarle candidatos para el Sena, Invías, Departamento de Prosperidad Social, Bienestar Familiar, Dirección Territorial Caldas (Ministerio del Trabajo), Dane y hasta la dirección de la Cárcel de Manizales. Pero es bien improbable que Duque acceda a sus pretensiones, pues Mejía es de la cuerda del exministro Germán Cardona y los uribistas odian a muerte a todo lo que les huela a Santos. Además si Duque (Perdón, Uribe) va a nombrar a alquien en Caldas no le consultará a los amigos de Santos y Cardona, sino a la exsenadora Adriana Gutiérrez, quien ahora tiene la sartén por el mango.

Los ‘viejos’ de 50

Felipe Córdoba

Un reconocido dirigente político dijo, el jueves pasado en los pasillos del Congreso, que en vista de que los jóvenes “se están tomando” los cargos más importantes del Estado, “como tener un Presidente de 42 años o un Contralor de 38”, muchos de quienes “hemos desempeñado cargos de poder y decisión ya empezamos a sentirnos jubilados a los 50 años”. Incluso agregó que un parlamentario amigo suyo que se había encontrado ese día en el ingreso al Senado, le dijo en medio de risas que “… si venía a buscarle puesto a su hijo”, a lo que el dirigente político le respondió, también en tono de broma, “… que no, que su hijo ya estaba por los cuarenta, un poco viejo, y que venía a buscarle coloca al nieto, ya tenía veinte recién cumplidos…”. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Yepes no será viceministro

jorge hernan yepesQuedó prácticamente descartado que el médico conservador Jorge Hernán Yepes llegue a un viceministerio, como lo indicamos en esta columna pero a manera de rumor. Todo parece indicar que Duque excluirá a esta región del apetitoso banquete burocrático en los más altos niveles de la puestomanía estatal. El gran invitado de  la mermelada burocrática ha sido el centralismo, no obstante que Antioquia y estos departamentos del Eje Cafetero le salvaron la presidencia de la República. Así paga el diablo a quien bien le sirve.

Lizcano promueve consulta contra la corrupción

Estuvo muy activo este sábado promoviendo la consulta contra la corrupción por el occidente de Caldas, el representante a la cámara por el Partido de la U, Óscar Lizcano. Concretamente habló de sus bondades al filo de la tarde de ayer a sus seguidores de Riosucio y Supía. Horas más tarde se trasladó con el mismo objetivo a Anserma, Viterbo y Risaralda. Sus acompañantes dicen que es muy difícil seguirle el ritmo de trabajo y que no sólo madruga sino que se acuesta a altas horas de la noche.

El gobierno está improvisando

Crédito: Revista Dinero

Decían nuestros abuelos que en el desayuno ya se sabe qué nos van a servir en el almuerzo. El gobierno de Duque empezó mal. Muy mal. Empezando por el ministro de Hacienda que cada día que pasa dice una cosa completamente salida de tono. Para estrenarse en el cargo, propuso una rebaja de impuestos a los más ricos. Después habló de la devolución del IVA a los más vulnerables.Esta semana propuso gravar con el Iva toda la canasta familiar. Y su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, radicó en la Secretaría del Senado un proyecto de ley que da facultades al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente.Esto sin tener en cuenta que muy pronto se empezará a discutir el nuevo salario mínimo que regirá en 2019. Es decir, dos incrementos seguidos que no los asimilarían los sectores generadores de empleo. Como si todo esto no fuera suficiente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, propuso en la cumbre de la Andi en Cartagena que Colombia no sólo debía aspirar a poder crecer del 4 al 6% anual en poco tiempo, sino que debía aspirar a ser una de las 30 economías más importantes del mundo. Todo esto nos da a entender que el gobierno no es serio y que está improvisando. De seguir toda esta verborrea gubernamental sin control, terminaremos muy pronto en Sibaté.

El imperio de un banquero billonario se desestabiliza por el escándalo masivo de Odebrecht

By Matthew Bristow y Ezra Fieser BLOOMBERG NEWS
Caen las acciones de AVAL  a menudo que la investigación criminal se profundiza en
contradicciones por una problemática vía de 2.5 millones de dólares.
La investigación lanzada sobre la corrupción de una gigantesca empresa brasilera denominada Odebrecht, oscurece el más grande grupo bancario de Colombia, propiedad de unos de los hombres más ricos de latinoamérica.
El GRUPO AVAL ACCIONES y VALORES SA han visto sus acciones caer desde que Odebrecht detonó el escándalo a través de toda la región. Una de las compañías de AVAL, Corficolombiana, se asoció con Odebrecht en uno de los más grandes proyectos viales, reconocido como la Ruta del Sol. Odebrecht pagó millones en coimas para obtener el contrato, mientras AVAL sostiene que nunca supo de los pagos ilegales.
En diciembre de 2016, Odebrecht dijo que había pagado 788 millones de dólares en coimas en 12 países, incluyendo Colombia. La compañía ha logrado acuerdos con todos los gobiernos incluyendo República Dominicana, Perú y Panamá. Pero la investigación se profundiza en Colombia, causando una parálisis inversionista.
“Es posible que la información que nos perjudica y en especial a nuestros intereses vea su claridad en el curso que llevan las investigaciones hechas por las autoridades Colombianas”. En un documento presentado a las autoridades americanas. AVAL es un grupo de compañías financieras fundadas por Luis Carlos Sarmiento, de 85 años, cuyo estimado capital neto es de 12 billones de dólares, esto lo hace a él una de las siete personas más ricas en latinoamérica.
Pero las acciones de AVAL en New York y Bogotá se han estancado desde que Odebrecht anunció sus sobornos. Mientras, su propio Banco de Bogotá y las de sus competidores como Davivienda y Bancolombia han duplicado sus dígitos.
Las acciones de Corficolombiana han caído un 32%.
“Todas estas noticias sobre las investigaciones por Odebrecht seguirán causando incertidumbre, y pensamos que seguirán reflejándose en las transacciones accionarias”. Dice José Germán Cristancho, Director de investigación y estrategias de Davivienda. La acción está siendo afectada por el escándalo y puede contagiar a otras. Eso es lo que el mercado aparenta creer gracias a su bajo rendimiento. Dice Andrés Soto, Director de Santander Investment Securities.
Por años la máquina engrasada de sobornos de Odebrecht en la región hizo pagos a políticos y oficiales de gobiernos para poder ganar los contratos,construir plantas de producción eléctrica, autopistas, aeropuertos, represas y demás proyectos de infraestructura.. A menudo se crearon empresas “fachada” de asesoría, construcción e ingeniería que facturaban trabajos que nunca se realizaron. El dinero canalizado por esas compañías se sumaba a las transacciones ilegales.
El esquema de Odebrecht colapsó en diciembre de 2016 cuando fue ajustado por las autoridades del Brasil y de Suiza, por lo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos refirió como el “caso más grande de sobornos de la historia”.
En Colombia la investigación reveló que Odebrecht pagó por los menos 32.5 millones de dólares en coimas para ganar seis contratos entre 2009 y 2014. La Ruta del Sol fue uno de ellos.
ALIANZAS ENTRECRUZADAS
Un consorcio de compañías, denominadas como Concesionaria Ruta del Sol II, se conformó para el segundo tramo de la vía. Odebrecht poseía el 62% y Corficolombiana el 33% y una firma de construcción local el resto.. El contrato, suspendido al estallar el escándalo, es ahora sujeto de arbitramento en la Corte en Bogotá, determinando las compensaciones por dicha obra.
De acuerdo a los correos electrónicos sometidos a la Corte y vistos por Bloomberg News, Odebrecht realizó pagos de la Ruta del Sol II a contratistas, que llamaron la atención de Jorge Enrique Pizano, supervisor de Corficolombiana, a mediados de 2015. Pizano cuestionó los pagos de Odebrecht porque no se ajustaban a los standards de auditoria.
Se desconoce si esos pagos fueron parte del esquema de Odebrecht en sus movimientos ilícitos. Pero los fiscales colombianos descubrieron después que el dinero fue canalizado por los menos con dos de esos contratistas.
La Directora de Relaciones e Inversiones de AVAL, Tatiana Uribe, dijo a Bloomberg News que en ese tiempo la compañía “no tenía conocimiento de que Odebrecht fuera una empresa corrupta”.
PACTO DE NO AGRESION
Cuando Corficolombiana presionó a Odebrecht a que explicara lo sucedido con los contratos. No pudo explicarlo. Odebrecht aceptó entonces retornar el dinero -unos 11 millones de dólares-  a la sociedad que construía la vía, dijo Tatiana Uribe.
A cambio Corficolombiana estuvo de acuerdo en no demandar a Odebrecht por los pagos de soborno. El contrato fue publicado el mes pasado por una influyente revista colombiana, Semana. Unas tres docenas de políticos colombianos y directivos de compañías , incluyendo el CEO de Corficolombiana fueron arrestados el año anterior y esperan su juicio.
Daniel Hernández, asistente del Fiscal General , quien ha liderado la prueba criminal, dijo en una entrevista, que no posee evidencia de que otros ejecutivos u otras empresas colombianas estuvieran comprometidas con Odebrecht en los sobornos.
Aún así, las buenas intenciones que terminaron en corrupción y que rodean a AVAL y su subsidiaria Corficolombiana  con sus acciones “baratas” solo “esperan una resolución donde su valor pueda ser recuperado”. Opinó Cristancho de Corredores Davivienda.
TRADUCCIÓN LIBRE EL REVERBERO