28 de marzo de 2024

El 88% de los consultados en el Eje Cafetero señala que ha leído alguna nota en Internet que terminó siendo falsa

5 de junio de 2018
5 de junio de 2018
  • El 88% de los habitantes del Eje Cafetero le atribuye las noticias falsas a las redes sociales.
  • El 44% de los habitantes de esta región confían más en la información entregada en los periódicos que en los medios digitales
Crédito: El Cronista
  • El 26% de los entrevistados en la ciudad consulta al menos una vez al día las páginas web de los medios de comunicación de su ciudad.

Armenia/ Manizales/ Pereira, 5 de junio de 2018. La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación.

En la indagación hecha en el Eje Cafetero, se evidencia el 88% de los encuestados alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en Internet resultó siendo un rumor o una noticia falsa, siendo el Caribe la zona del país donde los consultados más aseguraron que se encontraron con este tipo de situación (90%) y Bogotá en la que menos se presentó (78%).

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1.040 personas en Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes, el Eje Cafetero y Bogotá también señala que para los habitantes de esta región las redes sociales son el medio de comunicación por donde más circula información falsa (88%). Sobre este mismo punto el estudio indica que los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales a 50 puntos porcentuales, lo cual señala que los colombianos le dan gran credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen, sobre todo los periódicos (44%) y los noticieros (20%).

Por otra parte, 17% de los encuestados visita varias veces al día las páginas web de medios de comunicación de su ciudad y 26% lo hace una vez al día.

Los consultados en el Eje Cafetero señalaron que le creen más a la información publicada en medios de comunicación por expertos técnicos y académicos (63%), profesionales del sector de la salud (55%) y a ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (40%). Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces con un (6%) y los congresistas (3%).

Así mismo, el estudio revela que el 29% de los consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 22% que estos mismos canales educan a la gente. Sin embargo, solo un 7% cree que ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas. Quienes más señalaron estar de acuerdo con la primera premisa son las personas entre los 32 y los 45 con un 39% y las mujeres con un 33%.

En particular, el estudio también revela en qué región del país cada portal digital es más consultado. Por ejemplo, El Tiempo es más fuerte en el Eje Cafetero con un 67%, seguido de El Espectador con un 46%.