El HLB de los citricos se disemina rápidamente

Bogotá, 21 de noviembre de 2017. Una de las principales conclusiones del primer seminario internacional para el manejo del Huanglongbing -HLB de los cítricos fue que la enfermedad se disemina rápidamente y, por lo tanto, los productores deben estar preparados y aprender a mejorar las condiciones de producción para enfrentarlo.

En el marco de la sexta versión de Agronova, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en conjunto con Asohofrucol, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), realizaron el primer seminario internacional para el manejo del Huanglongbing -HLB de los cítricos “Por una citricultura colombiana sana”, un espacio académico dirigido a pequeños y medianos productores, asistentes técnicos, estudiantes, empresarios y público especializado.

Expositores de México, Brasil, Cuba, El Salvador y Colombia se dieron cita en el Centro de Investigación Palmira de Corpoica para abordar temáticas y estrategias para la detección, el manejo, el control y la prevención de HLB.

Asimismo, se le recomendó a las instituciones y viveristas fortalecer los esquemas de producción de semilla en el país y contar con un programa de certificación en las zonas afectadas se debe erradicar las plantas enfermas, renovar las plantaciones con material certificado y controlar las poblaciones de vectores en cultivos y traspatios; adoptar los paquetes tecnológicos que existen para la certilización, riego y manejo integrado de plagas del cultivo porque en la medida que el cultivo llegue a ser afectado será más susceptible a cualquier deficiencia en su manejo. “Se deben establecer zonas tipos Arcos: Áreas de control regional, que eviten la entrada de la enfermedad a zonas libres. Los productores por ningún motivo pueden mover material de siembra de sitios con presencia de la enfermedad a zonas que están libres del patógeno”, agregó la gestora de innovación.

Investigación en HLB

Corpoica ha incorporado en su agenda de investigación los temas relacionados con la biología del vector Diaphorina citri en diferentes regiones del país, producción de controladores biológicos, como Tamarixia radiata, y evaluación de entomopatógenos para el control del vector. Además, cuenta con recomendaciones tecnológicas para riego, patrones, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo de suelos, entre otros; las cuales contribuyen a mejorar el sistema productivo y permitirían una mejor adaptación del cultivo ante la presencia de la enfermedad.

Para la nueva agenda de investigación 2018 –  2022, Corpoica está planteando nuevos estudios para analizar la dispersión y epidemiología de la enfermedad.

Actualmente, Colombia se encuentra en alerta fitosanitaria declarada por el ICA debido a la presencia de HLB, una enfermedad que se trasmite por el insecto conocido como el psílido asíatico de los cítricos (Diaphorina citri), que causa la destrucción de la producción, la apariencia y el valor económico de los árboles.

El Centro de Investigación Palmira de Corpoica, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, cuenta con variedades de cítricos limpias y protegidas, a partir de las cuales se pueden llegar a producir materiales frente a escenarios traumáticos como un brote de HLB. “Contamos con la infraestructura para mantener los patrones y las copas de cítricos en sitios confinados, casas de malla e invernaderos, para mantenerlos libres del ataque de la enfermedad. De manera que, frente a un brote de HLB en donde se debieran erradicar las
zonas de cultivos, el país podría hacer uso de ese material limpio para el repoblamiento; inicialmente a través de los viveros y posteriormente a los productores que accedan a ese material vegetal”, dijo Diego Aristizabal, director del Centro de Investigación Palmira.