¡Estos son los ganadores del Premio Gabo 2017!
  • Los trabajos ganadores son: Historia de un paria (Cuba), en categoría Texto; El mapa de la muerte(Colombia), en categoría Cobertura; El hábito de la mordaza (Honduras), en categoría Innovación; yBuscadores en un país de desaparecidos (México), en categoría Imagen.
  • Recibe el Reconocimiento a la Excelencia Periodística Jorge Ramos, periodista de Univisión, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar Fernando Ramírez, del diario La Patria de Manizales.
  • El jurado en las cuatro categorías estuvo conformado por Mónica González (Chile), Roberto Herscher (Argentina) y Paulo Werneck (Brasil) en categoría texto; Germán Rey  (Colombia), Claudi Carreras (España) y Ana Cristina Navarro (Colombia) en categoría imagen; Adelino Gomes (Portugal), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Marcela Turati (México) en categoría cobertura y ean François Fogel (Francia), Daniela Pinheiro (Brasil) y María Catalina Colmenares (Colombia) en categoría innovación.

Crédito: David Estrada Larrañeta

El Premio Gabriel Gabriel García Márquez de Periodismo anuncia a los ganadores de las cuatro categorías en concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, en su quinta edición. Los trabajos han sido seleccionados como los mejores de Iberoamérica por 41 jurados entre las 1.383 postulaciones recibidas durante tres rondas de juzgamiento.

Los trabajos ganadores son: Historia de un paria, en categoría Texto, publicado en el medio El Estornudo (Cuba); El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, en categoría Cobertura, publicado en el diario El País (Colombia); El hábito de la mordaza, en categoría Innovación, publicado en el medio El País de México (autor hondureño); y Buscadores en un país de desaparecidos, en categoría Imagen, Pie de Página (México).

Para Jaime Abello Banfi, director de la Fnpi, “este es el momento culminante de un año de trabajo entre Cartagena y Medellín para ofrecer el resultado de un proyecto de ambiciones globales: impulsar a periodistas y medios de lengua española y portuguesa de las Américas, España y Portugal, bajo la aspiración de hacer el mejor periodismo del mundo”. Y, según Daniel Marquínez, director de Proyectos Especiales de la Fnpi, la recepción de los 1.383 trabajos recibidos demuestra que no solo basta el contar buenas historias, sino contarlas bien, de forma que adquieran valor para la audiencia y contribuyan a una mejor construcción de sociedad y al progreso democrático de América Latina”.

Categoría Texto

Historia de un paria

Autor: Jorge Carrasco
Medio: El Estornudo (Cuba)

Ver trabajo

Descripción del trabajo: Negra, homosexual y pobre, Farah reunía en los grises años 80 todas las condiciones para ser un paria social en la nueva Cuba que se construía, mientras la homofobia se institucionalizaba paulatinamente en el país. La madre de las travestis cubanas, que nunca ha salido en las páginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado. El hijo no deseado de la Revolución. La adopción, la prostitución, el rechazo social, la cárcel, la violencia, la miseria y el Sida: todo cabe en 53 años y un cuerpo flaco y largo como palo de escoba. Para esta extraordinaria diva, la gente es su público y su periplo dantesco por la vida es su carrera.
Comentarios del jurado: Jorge Carrasco hace que a través de la historia de un paria conozcamos las costuras de la sociedad que lo excluye. Esta es la historia del más conocido travesti de La Habana, de la discriminación que se ejerce sobre los homosexuales y de cómo la batalla para combatirla se despliega mostrando un retrato amplio y versátil de la vida en la Cuba de hoy. Su relato tiene estilo, humor y carece de discursos prefabricados de donde emergen solo buenos y malos. Por esos motivos y por su talento narrativo lo elegimos como el ganador de la categoría Texto.
El jurado estuvo conformado por Mónica González (Chile), Roberto Herscher (Argentina) y Paulo Werneck (Brasil).

Categoría Cobertura

El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali

Autores: Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe.
Medio: El País (Colombia)

Ver trabajo

Descripción del trabajo: ¿Por qué Cali se convirtió en un infierno en el que durante 15 años murieron casi 27.000 personas de forma violenta? Para intentar responder a esta pregunta, cinco periodistas se valieron de nuevas tecnologías, como herramientas de gestión de bases de datos, georreferenciación y video en 360, que fueron incorporadas a la reportería tradicional. El resultado fue un reportaje que muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico, y su relación con la compleja situación social de Cali. Este proyecto marcó un hito en la historia del diario El País, pues a través de él este periódico dio un enorme salto cualitativo hacia la consolidación de una redacción multiplataforma.

Comentarios del jurado: Con El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, el diario colombiano El País expone un tema que, a pesar de haber sido tratado por la prensa, le da un giro nuevo, abarcador y que se aúna bien con el uso de la tecnología: mapas, infografías, videos y estadísticas. Este trabajo, realizado a lo largo de dos años y enriquecido por múltiples fuentes directas e intensa reportería, evidencia un gran esfuerzo de un medio local y se convierte en un modelo de cobertura a replicar porque es completo: es una radiografía de los asesinatos cometidos en Cali en los últimos 15 años. Se muestran las etapas de la violencia en la ciudad, el perfil de las víctimas y su ubicación, el seguimiento día a día en la escena del crimen, los cambios en el mundo criminal, los actores, las rutas de las armas, llevando al lector al terreno y dándole claves para entender el fenómeno. Este trabajo demuestra que en medio de un contexto social complejo, la crisis de la prensa y de los retos de la transición tecnológica, el periodismo se reafirma como un espacio de reflexión y comprensión de los ciudadanos.

El jurado estuvo conformado por Adelino Gomes (Portugal), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Marcela Turati (México).

Categoría Innovación

El hábito de la mordaza

Autor: Germán Andino (Honduras)
Medio: El País (México)

Ver trabajo

Descripción del trabajo: El hábito de la mordaza es la primera parte de un proyecto periodístico que pone el enfoque en la violencia palpable latinoamericana. Específicamente, este cómic multimedia trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales que cobran vida a través de la imagen y el audio. El proyecto experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un sólo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

Comentarios del jurado: El hábito de la mordaza ofrece una visión renovada de las pandillas en Honduras al combinar las imágenes de un enorme comic con pequeños audios. Su autor invirtió dos años de su vida y visitó barrios peligrosos para concretar una verdadera aventura periodística. Con este trabajo, el tema conocido de la violencia y de las drogas en Centroamérica cobra una nueva fuerza al utilizar un encuentro entre los dibujos de un artista de la calle y los tatuajes de personajes que nunca desnudaron con tanta franqueza su sufrimiento y el de sus víctimas.

El jurado estuvo conformado por Jean François Fogel (Francia), Daniela Pinheiro (Brasil) y María Catalina Colmenares (Colombia).

Categoría Imagen

Buscadores en un país de desaparecidos

Autores: Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Daniela Rea, Mónica González, Rafael Pineda “Rapé”, Adriana Tienda, Erik Kuru, Lucía Vergara.
Medio: Pie de Página (México)

Ver trabajo

Descripción del trabajo: Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta, cientos de familiares han salido a hacer lo que el Estado no: buscar y encontrar pistas de sus familiares desaparecidos.  Buscadores es una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del Estado. La historia de los buscadores es también la historia de un estado ausente, criminal y una década de guerra de facto no declarada por el gobierno federal desde 2006.

Comentarios del jurado: Es una historia que permite expresar la tragedia de los familiares que buscan a sus desaparecidos en el contexto de violencia que afronta México, pero lo hace sin odios. Da una sensación de lo que ocurre en una dura realidad, pero en la que se puede hacer algo para cambiar.

Las herramientas que los periodistas tienen a disposición y la oportuna aplicación de los recursos técnicos para el trabajo son un punto a destacar. Además, fue muy bien pensado para la web. Es una obra explorativa que intenta explicar nuevos fenómenos que ocurren en la sociedad latinoamericana.

Es muy difícil hacer imagen de lo que no hay imagen, hacer visible lo invisible, y este trabajo lo logró. Se valora la sensación de desolación, pero también de confianza y de solidaridad que transmitieron los personajes de la pieza.

El jurado estuvo conformado por Germán Rey  (Colombia), Claudi Carreras (España) y Ana Cristina Navarro (Colombia).

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.