FONTUR 2016
“Implementar acuerdo de paz costará $208 billones, en los próximos 20 años”: Contralor

edgardo maya

Bogotá, 27 de abril de 2017 (RAM) La frase se dio este miércoles por el contralor general, Edgardo Maya, durante la instalación del Seminario sobre Conflicto en Colombia, en la Universidad Externado, el funcionario dijo que el posconflicto, en los siguientes 20 años, costará $208 billones, por lo que pidió vigilancia a los recursos por parte del Gobierno.

Maya Villazón señaló que: “Hay un estudio de una entidad muy autorizada, Fedesarrollo, que dice que los costos de la implementación del acuerdo de paz en los próximos 20 años, o sea, para las próximos cinco presidentes de Colombia, costará $208 billones”.

Y agregó: “Eso implica, no solamente el esfuerzo presupuestal que se va a hacer, y la forma en cómo se va a ejecutar ese presupuesto, sino la vigilancia, porque esos son recursos que serán invertidos en las regiones, en los territorios”.

Dijo que la seguridad le cuesta al país $34 billones, por lo que pidió al Gobierno que las Fuerzas Militares y de Policía ocupen los territorios donde estaban las Farc, pues sino se verán “afectados los dividendos de la paz”.

De no hacerlo, será inviable una reducción del gasto militar y policial. Maya indicó que la preocupación es por la corrupción que persiste en el país, la cual genera incertidumbre acerca de las posibilidades de materializar lo que se pactó en la mesa de negociación.