11 de diciembre de 2018

Armenia, un museo al aire libre

26 de abril de 2017
26 de abril de 2017

 

Armenia, 26 de abril de 2017. Desde ayer en la mañana, La Rita, escultura del maestro Enrique Grau Araujo, se yergue imponente en la rotonda del ordenador vial del parque de La Constitución. Vestida con un atuendo que evoca los elementos distintivos del Paisaje Cultural Cafetero, sus 7 metros de altura dan la bienvenida a propios y turistas que cruzan por este importante corredor de la ciudad.

 

El Museo y Centro Cultural Casa Grau donó los derechos de autor de la escultura, el municipio invirtió $80 millones en su construcción e instalación, y la artista quindiana Viviana Spinosa, con su estilo de toques arabescos, decoró cada una de los 4 lados, en un gran homenaje a la cultura cafetera: el yipao, los pájaros barranqueros, las fachadas de las fincas campesinas, las mariposas, el canasto y los granos maduros de café, todo adornado con una corona de chapolas.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Alberto Mendoza Parra, director del Departamento Administrativo de Planeación, la obra hace parte del patrimonio urbano de la ciudad y ahora está avaluada en cerca de 300.000 dólares.

Embellecimiento estratégico para atraer el turismo

Ver en prospectiva la ciudad como un escenario idóneo para las artes plásticas y el reconocimiento de todas las manifestaciones de las bellas artes es uno de los objetivos trazados por la administración municipal y que se materializa con la instalación de esculturas de los grandes maestros colombianos.

La Corteza del Arco Iris, del maestro Ómar Rayo, localizada en la avenida Centenario con calle 2, aprovecha el escenario y por medio de los colores resalta la belleza del Paisaje Cultural Cafetero. La Casa Cafetera, del maestro quindiano Duván López, ubicada en la glorieta de Bomberos, es un homenaje a las chambranas, balcones puertas y corredores típicos de la arquitectura de la colonización antioqueña. Mientras que La Rita, de Grau, integra todos los elementos en un ensamble precioso, un collage que resalta la identidad de la región.

María Fernanda Fernández, directora de la Corporación de Cultura y Turismo, aseguró que con este tipo de aportes Armenia se perfila a ser una ciudad con un gran crecimiento cultural, donde cada vez más gente sin importar la condición, puede disfrutar las expresiones artísticas.

Oferta turística para el centro de la ciudad

Con estas esculturas Armenia se prepara para tener una oferta turística más amplia que se complementa con las obras del malecón de La Secreta y el complejo cultural y turístico de La Estación.

Con información y fotografías de la Alcaldía de Armenia