20 de abril de 2024

Gobierno de Caldas le pone la lupa a su participación en «El Edén»

13 de septiembre de 2016
13 de septiembre de 2016

 

Crédito: LaRepública.com
Crédito: LaRepública.com

MANIZALES, 13 de septiembre de 2016. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se reunió con representantes del proyecto el Edén con el propósito de conocer las condiciones actuales de la iniciativa. El mandatario aseguró que son varios los puntos que deben ser analizados para determinar la conveniencia de la inversión debido a varios puntos que cambian el escenario de la negociación.

el-eden-proyecto-hidroelectrico

Gómez Giraldo señaló que el gobierno departamental considera estratégica la entrada en funcionamiento de la generadora por los recursos de regalías que ingresarán a los municipios del área de influencia, Manzanares y Pensilvania, así como a la autoridad ambiental, pero que antes de invertir se deben analizar los siguientes puntos.

·      El proyecto aún no resuelve los reparos de la autoridad ambiental para que le sea actualizada la licencia ambiental.

·      El proyecto tiene algunos pendientes jurídicos por acciones populares presentadas por la comunidad que argumenta afectaciones ambientales en el recurso hídrico.

·      Los propietarios del proyecto subieron su valor de 100 mil millones de pesos a 180 mil millones lo que deja la inversión del departamento de 28 mil millones de pesos en un porcentaje muy bajo, esto no garantiza un buen retorno de recursos. (La administración pasara de ser el dueño del 30 por ciento del proyecto a un porcentaje menor y con la misma inversión).

Por último el jefe del ejecutivo señaló que el departamento trabaja para que, al finalizar el presente año, se expidan los lineamientos de una política pública que defina los lineamientos del desarrollo hídrico ambiental en el departamento que garantice la protección de las cuencas, pagar los pasivos ambientales en zonas como el oriente de Caldas, sembrar bosques y  promover la figura del guardabosques para cuidar esas zonas. Estas iniciativas serán financiadas con recursos de un plan de proyectos hidroeneregéticos que tiene el departamento.

“El Edén es uno de varios proyectos de generación de energía en los que puede participar el departamento, tenemos Miel II y otras microcentrales que pueden generar recursos y desarrollo sostenible, por ello nos tomaremos el tiempo para tomar decisiones” puntualizó el funcionario.