3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y gremios económicos estudian mecanismos de vinculación del sector privado al posconflicto

26 de junio de 2016
26 de junio de 2016

BOGOTA, 26 de junio_ RAM_ En su encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, los gremios económicos se mostraron dispuestos a apoyar iniciativas para la implementación de mecanismos que beneficiarán a todas las regiones, tras felicitarlo por lograr el acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas con las Farc.

El Gobierno y los gremios económicos iniciaron el estudio de los mecanismos por medio de los cuales el sector privado se vinculará al pos conflicto, por medio de iniciativas que llevarán empleo y beneficios a todas las regiones del país.

El Consejo Gremial Nacional, que reúne a las 21 asociaciones empresariales más representativas de Colombia, se mostró dispuesto a discutir una serie de iniciativas que se pondrán en marcha gracias a los acuerdos de paz, luego de felicitar y agradecer al Presidente Juan Manuel Santos, el logro de la firma del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas por parte de las Farc.

“Empezamos ya a hablar de temas del posconflicto, de los mecanismos que está desarrollando el gobierno para implementar en las regiones. Incentivos tributarios, incentivos de crédito”, expresó el Presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, al concluir la reunión.

Al encuentro también asistieron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; y el alto consejero para el Posconflicto, Derechos y Manos Seguridad, Rafael Pardo.

Se estudian obras por impuestos

Montenegro se refirió, entre otras iniciativas que se abordaron para estudio, la que consiste en estimular la generación de empleo en las regiones a través de obras, y que en países como Perú ha dado resultados muy positivos.

“Los mecanismos nuevos que se han dado en Perú para estimular el empleo en las regiones, es el concepto de impuestos por obras. En lugar de pagar impuesto el sector privado o las empresas, hagan directamente obras en las regiones”, dijo.

Agregó que “nos parece un mecanismo muy interesante por medio del cual el sector privado puede vincularse a todo el programa del posconflicto”.

Por otra parte, los empresarios agradecieron al Jefe de Estado la firma entre el Gobierno Nacional y las Farc sobre el acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, en La Habana, Cuba.

“Le reiteramos al Presidente nuestras congratulaciones por el acuerdo de ayer. Esto fue muy importante para avanzar y para culminar muy pronto el proceso de paz”, dijo Montenegro.

El Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, también destacó a nombre del sector privado el empeño y la persistencia del Jefe del Estado.

“Lo que pasó ayer fue muy importante no solo por el avance que se dio en el proceso, sino por la construcción de confianza en el país frente a lo que sigue de aquí en adelante”, concluyó Castro.