29 de marzo de 2024

“Vamos a salvar las principales cuencas hídricas del país”: Minvivienda

22 de abril de 2016
22 de abril de 2016

BOGOTA, 22 de abril de 2016 (RAM) Como preámbulo a la conmemoración mañana viernes 22 de abril del Día Internacional de la Madre Tierra, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, informó que actualmente en Colombia se invierten 869 mil 139 millones de pesos en el tratamiento de aguas residuales, lo cual tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente y la protección de la tierra.

“Estamos trabajando en el cuidado de nuestros ríos, por eso vamos a salvar las principales cuencas del país, se trata del río Bogotá, cuenca alta del río Chicamocha, río Medellín, cuenca alta de río Cauca, río Suárez en los sectores de la laguna de Fúquene y el río Fonce, río Pasto, río Chinchiná, cuenca de los ríos Otún y Consota, cuenca de los ríos Quindío y La Vieja y el río de Oro”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministerio de Vivienda está llegando a 23 departamentos del país con 100 proyectos del programa de saneamiento de vertimientos que busca descontaminar los cuerpos de agua mediante sistemas que eliminan la carga contaminante proveniente del alcantarillado y que es depositada en los ríos o lagunas.

“Dentro de los proyectos encaminados al tratamiento de aguas residuales tenemos casos exitosos de obras que ya hemos entregado como por ejemplo las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Boyacá, Chocó, Cundinamarca y Valle, entre otros”, explicó el Ministro de Vivienda y Agua.

Gota a gota el agua se agota:

El Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao, recordó que es necesario que los colombianos “no escatimemos esfuerzos para seguir creando una cultura de ahorro cuidado, protección y uso racional del recurso hídrico, por eso como parte de un proceso educativo, durante este Gobierno se han capacitado 3.250 docentes de preescolar y básica primaria, funcionarios de los gestores de los Planes Departamentales de Agua, líderes comunitarios, técnicos en saneamiento, promotores de salud y habitantes de los proyectos de vivienda gratuita, entre otros”, sostuvo Henao Cardona.

El Ministro recordó que la medida de desincentivo para derrochadores de agua sigue vigente, y esto ha permitido disminuir el gasto de agua de los colombianos. “En agosto de 2014 se consumían en promedio 12 millones de metros cúbicos, y según el último reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, al mes de febrero de este año la cifra disminuyó a un consumo de 144 mil metros cúbicos”, precisó.

Reciclaje y Proyectos de abastecimiento de agua en pro del cambio climático:

“Desde Minvivienda le apostamos a la reducción del impacto del cambio climático desde varios frentes, uno de ellas es con nuestra política de manejo integral de residuos sólidos, así como también, con la implementación de tecnologías que favorecen una menor emisión de CO2 como lo que hacemos en La Guajira”, afirmó Henao Cardona.

Y agregó que gracias al trabajo que se está implementando con los recicladores no solo se disminuye el material aprovechable que va a los rellenos sanitarios, sino que a su vez cada reciclador contribuye a la mitigación de 40 toneladas de dióxido de carbono al mes, cifra significativa impulsa al Gobierno Satos a seguir encaminándose en fortalecer a este gremio, con el Marco Tarifario de Aseo y el nuevo decreto de recicladores.

“Esperamos que con toda nuestra política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, actividades como el compostaje, reciclaje, uso de residuos para producir energía, tratamientos mecánico biológicos, entre otros reduzcamos en un escenario conservador para el año 2050, más del 11% de las emisiones del sector con respecto al año 2010, es decir aproximadamente 17 Megatoneladas de dióxido de carbono”, puntualizó el alto funcionario.

Entre tanto, destacó a La Guajira como ejemplo en reducción de gases efecto invernadero. “Hemos trabajado con el uso de paneles solares para el bombeo de agua en la alta Guajira, que además de generarles una independencia del combustible, que hoy en día es un tema crítico en la zona, permite reducir en promedio 5 toneladas de dióxido de carbono al año, con la puesta en funcionamiento de cada proyecto de abastecimiento de agua en la zona rural de La Guajira”, indicó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

Con este proyecto en La Guajira, que tuvo un costo de mil 307 millones de pesos y que contó con recursos del Gobierno Nacional y OXFAM, hoy se encuentran en funcionamiento 11 pozos que operan con sistemas de bombeo con energía solar fotovoltaica en las comunidades Flor de Chiazalud, Santa Rosa, Kaipawou, Samutpana, Punta Espada N°1 y Punta Espada N°2, y Simpana, Ureuca y Chiriwana, Porshina y Flor de la Guajira, beneficiando una población rural de 922 familias directas y 5.498 indirectas.

Vale la pena resaltar que también se ha desarrollado la guía para la optimización energética en sistemas de tratamiento de agua y capacitaciones a nivel nacional de carácter presencial y virtual. De igual forma se trabaja actualmente para la inclusión del componente de reducción de CO2 en el uso de tecnologías para agua potable y saneamiento básico en el marco del Reglamento Técnico de Agua y Saneamiento – RAS.