17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Matemático de la U.N. enseña a través de YouTube

3 de abril de 2016
3 de abril de 2016

Bernardo Acevedo Frías

MANIZALES. Un curso de cálculo vectorial y gran cantidad de videos de Matemática básica forman parte de la cátedra virtual “1a con Berni”, que dicta gratuitamente el profesor de la Universidad Nacional Sede Manizales, Bernardo Acevedo Frías.

Agencia de Noticias UN-El docente ha subido cerca de 400 videos a su canal, como complemento a la formación de estudiantes en esta área del saber. “El objetivo es promover esta ciencia en los estudiantes universitarios de todo el mundo”, aseguró el profesor.

En su canal de YouTube ya tiene 641 suscriptores y 49.333 visualizaciones, desde el 23 febrero de 2015, fecha en la que comenzó su difusión.

El matemático de la U.N., quien prestó sus servicios a esta Institución durante 36 años, expresó que ha recibido buenos comentarios de su trabajo desde países como Paraguay, Argentina y Chile, pero más allá de eso espera que sus cursos sean de gran utilidad para los jóvenes que necesitan ampliar o reforzar conocimientos en esta disciplina.

En la alcoba de una de sus hijas, el profesor Acevedo tiene un tablero pegado a la pared y desde allí imparte sus clases. Algunos de los videos duran 30 minutos (explicación de teoría); otros, cerca de cinco o 10 minutos en los que realiza ejercicios prácticos de diferentes temas.

Según el educador, en la realización de este proyecto ha invertido pocos recursos: la cámara le costó 3,5 millones de pesos, el tablero 80 mil pesos y dos discos duros, 240 mil pesos.

“Cuando fui estudiante en la Universidad Nacional Sede Bogotá no tenía herramientas o ayudas educativas como las que existen hoy en día para profundizar en estos temas. Para subsanar la falta de estas tecnologías que yo no tuve, y apoyar a los futuros profesionales, decidí realizar este tipo de enseñanza tres meses después de haberme jubilado”, manifestó.

Otra de las motivaciones para hacer el trabajo fue su hija Valentina, quien le sugirió que diera a conocer todo su conocimiento en matemáticas, a través de videos, para dejarlos como legado académico al mundo entero, así los interesados pueden acceder a este material gratuitamente.

Ella, junto con su hermana Natalia, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Sede Manizales, ayudan con el montaje, edición y subida de los respectivos videos a su canal.

La principal dificultad que han tenido a la hora de grabar los videos es la iluminación, comenta de manera anecdótica el profesor, ya que en ocasiones cambia el clima cuando está dictando la clase y se oscurece la imagen. Al ocurrir esto, toma la decisión de repetir el video y luego lo sube.

En los próximos días Bernardo Acevedo Frías subirá los cursos de cálculo diferencial, Cálculo Integral, Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales y Matemáticas Especiales. La meta que se ha fijado para los meses venideros es llegar a tener en el portal 3.000 videos.

Las sugerencias e inquietudes se pueden hacer a través del canal de YouTube o por medio del correo electrónico [email protected].