28 de marzo de 2024

Alerta en municipios de Caldas por inminente racionamiento de agua

26 de enero de 2016
26 de enero de 2016

Crédito: ElTiempo.com.co
Crédito: ElTiempo.com.co

MANIZALES, 26 de enero de 2016. El último monitoreo realizado por la Autoridad Ambiental y el Comité de Gestión del Riesgo a los acueductos municipales, indica que en 11 municipios la demanda hídrica iguala o supera la oferta, lo que incrementa los riesgos de racionamiento.

El Director de Corpocaldas, Juan David Arango Garnert, señaló que mientras La Merced sigue presentando la situación más crítica del departamento por desabastecimiento hídrico, el municipio de Supía amaneció con racionamiento debido a la baja en las cuencas abastecedoras.

De acuerdo con el último seguimiento realizado por la autoridad ambiental, a la problemática también se suman municipios como Palestina (corregimiento de Arauca), Chinchiná, Riosucio, San José, Filadelfia, Manzanares, Pensilvania, Salamina y Pácora, los cuales tienen su acueducto al límite (la demanda iguala o supera la oferta del líquido). El llamado es a ahorrar agua y a que los municipios mantengan activos sus Planes de uso eficiente y ahorro de agua.

Incendios forestales

La semana anterior se reportaron incendios forestales en Anserma (afectación de 6 hectáreas de café, plátano, maracuyá y guadua); La Dorada (en un área de 2 hectáreas cuyo combustible principal fue pasto), y Pácora (quema de rastrojo y cafetal en la vereda San Francisco). El Cuerpo de Bomberos de Riosucio atendió 4 quemas en su municipio (Alto Inmurrá, Barranquilla y Quiebralomo), los organismos de socorro de Supía, Belalcázar, Manizales, Manzanares, Pensilvania Marquetalia, Norcasia, entre otros, continúan realizando el control de quemas en la zona rural.

“Según el IDEAM, todo el departamento está en alerta roja por incendios forestales; por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a prevenir su ocurrencia, mediante la no realización de quemas de basura, residuos de cosecha o rastrojo. Verificar que las colillas de cigarrillo y fósforos queden bien apagados, y recoger los envases y residuos de vidrio que concentran la radiación solar, también evitarán que se genere el fuego”, advirtió el director de Corpocaldas, Juan David Arango.

Atención en La Merced

El cumplimiento de lo pactado la semana anterior en el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo, ha permitido atender la emergencia en La Merced. Mediante carro tanques, el Cuerpo de Bomberos de Riosucio está suministrando agua a la planta de tratamiento para su posterior distribución. Corpocaldas y Aguas de La Merced realizan la evaluación de fuentes alternas para un posible abastecimiento del acueducto.

En Salamina se solucionó tangencialmente el racionamiento

Según el reporte de Empocaldas, desde el pasado jueves se solucionó tangencialmente el racionamiento en la cabecera municipal de Salamina. Lo anterior, gracias a la entrada en operación de la fuente Boquerón, que realiza un aporte aproximado de 4 Lts/seg, para un total de 17 Lts/seg captados, cantidad cercana a la demanda (19 lts/ s).

Otras quejas

A la fecha, Corpocaldas atiende denuncias por posibles captaciones ilegales aguas arriba de las bocatomas de Viterbo, Riosucio y Aguadas. La Autoridad Ambiental reitera la invitación a los usuarios que realizan una captación directa de fuentes hídricas, para que apoyados en los técnicos de Corpocaldas se legalicen mediante el trámite de concesión de aguas.