29 de marzo de 2024

Se minimizará impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico El Edén

27 de mayo de 2015
27 de mayo de 2015

luis fernando francoMANIZALES, 28 de mayo de 2015. El Gerente General de Infi-Caldas, Luis Fernando Franco,  habló sobre la importancia de que se minimice la afectación natural que pueda sufrir el entorno y el medio ambiente por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Edén.

“Hay que pensar en que estos proyectos van a generar servicios públicos, empleo, desarrollo y recursos para el departamento, para educación y salud en un buen porcentaje y pagarán regalías a Pensilvania, Manzanares y Corpocaldas de por vida, por eso hay que viabilizarlos y empujarlos responsablemente” comentó Luis Fernando Franco», dijo Franco.

En horas de la tarde del 26 de mayo el Gerente General de Infi-Caldas Luis Fernando Franco Acevedo en compañía de directivos de la Central Hidroeléctrica El Edén y funcionarios de Corpocaldas, Unión Temporal Choc, la Secretaría de Vivienda y Agua Potable Departamental y la Alcaldía de Pensilvania,  llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto una reunión con los líderes de las  comunidades aledañas al proyecto Hidroeléctrico El Edén, con el fin de escuchar sus inquietudes y presentar posibles soluciones a las afectaciones que puede causar el proyecto.

La reunión tuvo como inicio la exposición del Gerente Suplente de la Central Hidroeléctrica El Edén José Bernardo Alzate, en la cual hizo referencia a la ubicación exacta del proyecto y la satisfacción de la comunidad con la construcción y el mejoramiento de algunas vías. Igualmente informó que desde el año 2011 se hace un monitoreo constante de todas las fuentes que están alrededor del túnel por lo que se conoce el estado de las mismas “hemos comenzado a hacer inversiones para mejorar los acueductos … nosotros les brindamos materiales y asistencia técnica para mejorar las condiciones” manifestó el Gerente Suplente.

Posteriormente la comunidad expuso sus inquietudes e inconformidades con el proyecto, las cuales se basan principalmente en  la reducción de los caudales de agua en el sector, situación para la que los representantes del proyecto hidroeléctrico y la Secretaría de Vivienda y Agua Potable presentaron soluciones.

La propuesta realizada por parte de este despacho es realizar un estudio y diseño que permita optimizar las bocatomas, los acueductos e implantar el sistema de agua potable “Estos proyectos no son nuevos para el Municipio de Pensilvania, ya lo hemos hecho en Pueblo Nuevo, Arboleda y Bolivia. En este momento la Secretaría de Vivienda cuenta con los recursos necesarios para este proyecto” comentó el Secretario de Vivienda y Agua Potable Álvaro Hernando Jiménez Caicedo.

Para el Gerente Suplente de la Central Hidroeléctrica el balance del encuentro es positivo ya que se propician espacios de diálogo con la comunidad, pero indica que no pueden aceptar una culpa de daño ambiental por la situación que ellos plantean “Nosotros no podemos decir que una quebrada ubicada en el sector de Patio Bonito donde aún no ha llegado el túnel y que tiene un comportamiento completamente atípico es reponsabilidad del túnel” agregó José Bernardo quien además dice que está confirmado que en mas del 50 por ciento de construcción del túnel no ha habido este tipo de afectaciones.

Por su parte el Gerente General de Infi-Caldas habló sobre la importancia de que la afectación natural que pueda sufrir el entorno y el medio ambiente se mitigue, se minimice y se subsane “hay que pensar en que estos proyectos van a generar servicios públicos, empleo, desarrollo y recursos para el departamento, para educación y salud en un buen porcentaje y pagarán regalías a Pensilvania, Manzanares y Corpocaldas de por vida, por eso hay que viabilizarlos y empujarlos responsablemente” comentó Luis Fernando Franco.

Añadió el gerente que “Infi-Caldas está absolutamente dispuesta a ser responsable con su inversión, escuchar a la comunidad y encausar sus solicitudes, pero siempre actuando en un marco de objetividad, justicia, verdad y sobre todo de bien común. No vamos a darle la espalda a la comunidad, pero tampoco al progreso y el desarrollo”.

Infi-Caldas, La Central Hidroeléctrica El Edén y la Secretaría de Vivienda y Agua Potable quedaron atentos a la respuesta de la comunidad para poder realizar las respectivas visitas de ingenieros y así garantizar que van a tener agua permanente de consumo humano y cuyo costo será responsabilidad de la Central Hidroeléctrica.

Los líderes esperan socializar las propuestas con la comunidad para dar una respuesta a las soluciones otorgadas por los representantes del sector público y de la Sociedad Central Hidroeléctrica El Edén.