28 de marzo de 2024
Víctor Zuluaga Gómez
Y de la minga, ¿qué?.
Un amigo me reenvió una nota de esas que dicen, se vuelven “virales” por las redes. Dice la nota que loS boyacenses no participan en ninguna minga.
El cura que compraron los Embera-Chamí
Como ocurre en todas las instituciones, hay personajes que generan alegría cuando se van y otros, cuando llegan.
El juicio a Belalcázar o Sebastián Moyano.
Antes de salir de su pueblo, en el cual era cuidador de ovejas y cerdos, se llamaba Sebastián Moyano, pero al abandonarlo resolvió cambiar su apellido por el que tenía su pueblo, que era Bella Alcázar.
Yo también haría trizas…
Con frecuencia nos asomamos a las redes y encontramos noticias que resultan falsas, otras que buscan producir odios o amores hacia ciertos personajes y también, fotomontajes para desprestigiar a ciertos individuos.
Unas son de cal y otras de arena
Recuerdo que fue en 1998, asistí a la celebración de la primera promoción de bachilleres del internado para indígenas del Chamí en Purembará. Y fueron muchas las situaciones vividas en ese evento, comenzando por el hecho de que el año anterior había sufrido un infarto.
Una cosa es protestar y otra, violentar.
Paradójica, por decir lo menos, la actitud de aquellos que rechazan la violencia por medio de la violencia. Porque no hay ninguna excusa, ninguna justificación para los actos violentos cometidos por algunos miembros de la Policía nacional.
Las lecciones del Covid-19
Las repercusiones de la pandemia que estamos padeciendo son imposibles de cuantificar.
Hoy un nuevo aniversario Mito y realidad en la fundación de Pereira
Por Víctor Zuluaga Gómez [email protected] dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Pirmer mito:Se ha dicho que el 24 de agosto murió en Tocaima el doctor el doctor José Francisco Pereira Martínez y el 26 del mismo mes, el Padre Cañarte llegó hasta Cartagoviejo para construir una capilla en la cual haría la primera misa el día 30 de agosto del mismo mes.
Ahí viene el coco
Con cierta frecuencia circula por las redes una imagen en donde se muestran unas chancletas, una regla de madera o un látigo y acompañado de la siguiente reflexión: “¿Con cuál de estos artefactos te castigaban tus papás?.
No hay historia, hay historiadores.
El año pasado, la Universidad Tecnológica de Pereira editó el texto del historiador rumano Lucian Boia, con la traducción que realizó el docente Miguel Ángel Gómez.