31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero
Alejandro Loaiza Salazar


Según la división Político-Administrativa de Colombia, Manizales ha sido y es la capital del departamento de Caldas, sin embargo pocas veces en la historia se ha comportado como la capital de los caldenses.


Petro necesariamente debe tener contención institucional, los partidos políticos deben de generar un frente común para evitar cualquier exceso, ese es el papel en el Congreso.


Hasta hoy, dos de las cinco curules en la Cámara de Representantes para Caldas se encuentran en una situación jurídica compleja por cuenta de algunas demandas de nulidad electoral, se trata de las curules de los representantes electos Santiago Osorio del Partido Verde y Juana Carolina Londoño del Partido Conservador.


Inmersos en el crispante juego político entre Rodolfo y Petro, para los caldenses esta pasando una elección de manera inadvertida, pero sumamente importante, la elección del Rector de la Universidad de Caldas.


No me imaginé que con toda la estructura y dinero de la campaña de Federico Gutiérrez este no lograra el paso a segunda vuelta. Sin duda el lastre del Uribismo y en especial del Gobierno Duque, tuvo un peso enorme sobre el ex alcalde de Medellín.


La constitución Política (Ley de leyes) en su artículo 107, y la ley estatutaria 1475, prohíben en Colombia la pertenencia a más de un partido y restringe o circunscribe el respaldo de sus militantes a los que el partido avale.


Nunca antes la izquierda democrática en el país se encuentra a tan pocos pasos de lograr el poder, y en manos de nada menos y nada más que de un exguerrillero, situación insospechada hace por lo menos 20 años.


No faltaron las sorpresas electorales en Caldas dados los resultados del pasado domingo. El lizcanismo sorprendió a muchos con sus contundentes resultados. En lo personal no me imaginaba que tendría el mayor número de votos por lista


Hemos sido los políticos quienes hemos provocado no solo el desinterés por lo publicó, sino el desprestigio del oficio que en teoría se encarga de velar por la sociedad.


Mientras Federico Gutiérrez se dedica a enviar comunicados conciliadores que le despejarán el camino de diálogo con todos los sectores de la derecha de cara a consolidar su candidatura, debajo de la mesa se teje su única candidatura auspiciada por el expresidente Uribe.
