29 de marzo de 2024
eje cafetero
Editorial Desempleo y Dependencia del Sector Público: Los Desafíos del Eje Cafetero
Durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, el Eje Cafetero registró una tasa de desocupación que superó el promedio nacional. Cabe destacar que casi el 50% del empleo en la región está concentrado en el sector público, el comercio y las industrias manufactureras, lo cual limita su potencial de crecimiento.
Armenia mejora, Pereira empeora y Manizales se mantiene: así está el empleo en el Eje Cafetero
De acuerdo con el informe del DANE, en el trimestre comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, la tasa de desocupación en la región del Eje Cafetero experimentó un crecimiento. Este incremento resultó en una cifra de desempleo regional que superó el promedio nacional, el cual también mostró un aumento respecto al año anterior. En el panorama regional, Armenia se erigió como la única ciudad que logró una reducción en su tasa de desocupación.
Aumento en los precios de la gasolina golpea al Eje Cafetero y otras regiones de Colombia
Los colombianos se enfrentan a un nuevo golpe al bolsillo por el aumento en los precios de la gasolina, que afecta especialmente al Eje Cafetero y otras regiones del país.
PGN 2024: La falta de transparencia presupuestal amenaza la infraestructura del Eje Cafetero
El Gobierno Nacional ha dejado en el aire la asignación de $13 billones del presupuesto de inversión para 2024, lo que pone en peligro la continuidad de obras de infraestructura clave en el Eje Cafetero, las cuales son esenciales para mejorar la conectividad, movilidad y competitividad de la región.
Hospital San Jorge de Pereira, al borde del colapso por deuda de Asmet Salud
El Hospital San Jorge de Pereira denunció que la EPS Asmet Salud le debe más de 8.000 millones de pesos por la prestación de servicios a sus afiliados, lo que está afectando su funcionamiento y la atención a los usuarios.
Editorial ¿Volverán los trenes al Eje Cafetero?
Durante largo tiempo, una considerable parte de la infraestructura ferroviaria de Colombia ha permanecido en estado de inactividad, lo que ha restringido el potencial económico y logístico del país. En el Eje Cafetero, una región con un rico pasado ferroviario, se han hecho promesas recientes para revitalizar y modernizar la red de trenes. Sin embargo, aún está por verse si estas promesas se convertirán en realidad o si serán relegadas al olvido.
¿Cómo el PMTI 2021 – 2051 impulsará el sector ferroviario en el Eje Cafetero?
Dentro del marco del PMTI, el Eje Cafetero se beneficiará significativamente de la conexión ferroviaria a la Plataforma Logística del Eje Cafetero y del corredor La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta.
Risaralda brilla en los Juegos Nacionales con más de 50 medallas
Risaralda sigue brillando en los Juegos Nacionales con 58 medallas en ocho jornadas. El ciclismo de montaña, el skate y el golf fueron algunos de los deportes que le dieron alegrías al departamento.
¿Se avecina una transformación territorial? El Área Metropolitana Centro Sur de Caldas podría ser la próxima en el Eje Cafetero
¿Qué son las áreas metropolitanas y por qué son tan importantes para el desarrollo territorial? Descubre cómo el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas podría convertirse en la segunda en el Eje Cafetero y cambiar el futuro de la región.
Peajes más caros en Colombia: ¿qué pasará con los del Eje Cafetero que ya subieron este año?
A partir del próximo mes, los colombianos tendrán que pagar más por los peajes en las carreteras del país. El Ministerio de Transporte publicó un proyecto de resolución que establece los criterios para el ajuste de las tarifas, que se hará en dos momentos: diciembre de 2023 y enero de 2024. Pero, ¿los peajes del Eje Cafetero subirán?