21 de julio de 2024

Santos considera que hacer una Constituyente sería «un callejón sin salida» para Colombia

7 de julio de 2024
7 de julio de 2024

Bogotá, 8 jul (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este domingo que no hay argumentos que justifiquen la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, como quiere el Gobierno, y advirtió que hacerlo sería «meterse en un callejón sin salida».

«En este grado de incertidumbre que vive en el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos (…) dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida porque no existen los tiempos, ni los votos, ni los argumentos», expresó Santos en un video publicado en X.

El expresidente, premio Nobel de Paz de 2016, se manifestó así después de que el nuevo ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, asegurara que asumirá el cargo con el propósito de buscar un acuerdo nacional que permita explorar «la posibilidad» de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, una idea del presidente Gustavo Petro.

Cristo, quien fue ministro del Interior durante el mandato de Santos (2010-2018), aseguró en una declaración que uno de sus propósitos fundamentales será «la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91».

Petro ha venido esbozando en actos públicos la idea de una Constituyente que permita incluir las reformas sociales propuestas por su Gobierno y que están empantanadas en el Congreso.

Sin embargo, en las últimas declaraciones, en vez de hablar de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha hecho mención a que tiene que ser el propio pueblo el que la pida, como constituyente primario.

Al respecto, Santos pidió al nuevo ministro y al Gobierno que se dediquen a implementar el acuerdo de paz que él firmó con la guerrilla de las FARC en 2016, «como se lo va a pedir la comunidad internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad esta semana en Nueva York».

«Esto sería de por sí un muy buen programa de Gobierno para estos dos años que le quedan, no requiere de reformas constitucionales y en muchos casos ni siquiera nuevas leyes, lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación. Que el gran acuerdo nacional sea alrededor de este propósito», expresó Santos.

Finalmente, el expresidente resaltó que Cristo fue «un muy buen ministro del Interior» y le auguró éxitos, aunque aclaró que «él, como otros» de sus exfuncionarios que están en el Gobierno de Petro «han sido escogidos por sus cualidades, sus capacidades personales y no en representación del santismo, porque el santismo no existe». EFE