20 de julio de 2024

Petro cuestiona los cierres de Panamá a tres pasos de migrantes en el Darién

9 de julio de 2024
9 de julio de 2024

Bogotá, 10 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este martes la decisión de Panamá de cerrar al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, que marca la frontera entre ambos países, y dijo que eso solo traerá «ahogados en el mar».

«Los alambres de púas en la selva solo (sic) traerán ahogados en el mar», expresó el mandatario al responder un mensaje del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien aseguró que el Gobierno panameño «aceptó la política de los Estados Unidos de trancar a los migrantes en las fronteras del Sur, al precio que sea, para que no lleguen a la frontera norte de México y EE.UU.».

Para Petro, «la migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur «.

 

Decisión de Panamá

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá señaló la semana pasada que «se tomaron medidas para el control de la migración irregular masiva que enfrenta el Estado panameño» con el fin de «canalizar la migración irregular» hasta Bajo Chiquito, el primer poblado al que llegan los migrantes tras atravesar a pie, durante días, la selva del Darién.

Esas medidas, detalló, se basan en bloquear «tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes irregulares, que se identifican como los pasos por la costa pacífica y costa caribe (…) así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti, este último fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes».

El Gobierno de José Raúl Mulino también «planifica el lanzamiento de una nueva campaña denominada ‘Darién’ que tiene como objetivo garantizar un clima de paz y tranquilidad en esta región del país».

El nuevo presidente de Panamá ya adelantó el mes pasado, durante una gira al Darién previa a su investidura, que pondrá «cercas de serpentinas» con «el ánimo de que la gente tome el camino único para llegar hasta aquí, no diseminado», además de la presencia policial en algunas zonas de esa selva.

El cierre de esos pasos no autorizados o trochas se da en medio de un gran flujo de migrantes por esa selva del Darién, por la que este año han cruzado más de 195.000 personas, la mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá. EFE