21 de julio de 2024

Nuevo Ministro del Interior busca consenso para convocar Asamblea Nacional Constituyente

4 de julio de 2024
4 de julio de 2024

Juan Fernando Cristo Bustos, recién nombrado como Ministro del Interior, anunció que su prioridad será buscar un acuerdo nacional que permita explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Crédito: Presidencia de la República de Colombia.

Bogotá, 4 de julio de 2024. El presidente Gustavo Petro ha designado a Juan Fernando Cristo Bustos como el nuevo ministro del Interior de Colombia. En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, Cristo Bustos aseguró que desde el Gobierno Nacional sí se buscará la Asamblea Nacional Constituyente. Su objetivo principal será explorar la posibilidad de convocar una constituyente mediante un acuerdo nacional.

Cristo enfatizó que esta convocatoria se desarrollará “bajo los parámetros de la Constitución de 1991”. Su visión es que la Asamblea Nacional Constituyente sea fruto de un consenso entre diferentes sectores, evitando imposiciones unilaterales. Para lograrlo, se abrirá un diálogo con todos los actores relevantes del país, incluyendo sectores gubernamentales, de oposición, altas cortes, el Congreso, organizaciones sociales, sindicatos, gremios y empresarios.

Los diálogos para el acuerdo nacional comenzarán la próxima semana, según lo anunciado por el funcionario. Cabe recordar que Cristo previamente había manifestado su rechazo a la propuesta de una constituyente por parte del Gobierno de Petro, calificándola como inviable debido a la falta de mayorías para aprobar una ley en ese sentido.

En cuanto a su cartera ministerial, Cristo liderará la implementación del acuerdo de paz con las FARC y se enfocará en impulsar reformas clave. Entre ellas se encuentran la reforma laboral, la reforma a la salud y la ley estatutaria para la educación. Además, se contempla una mayor autonomía regional mediante un nuevo ordenamiento territorial y fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos y municipios de Colombia