21 de julio de 2024

La izquierda triunfa en las elecciones legislativas francesas, derrotando a la extrema derecha de Le Pen

7 de julio de 2024
7 de julio de 2024
Crédito: Jean-Luc Mélenchon

 

Paris, 8 de julio de 2024.

Resultados de la Segunda Vuelta de las Elecciones Legislativas en Francia

La coalición de izquierda ha sido la victoriosa en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, según las proyecciones de Ifop al cierre de las urnas para el canal de televisión TF1. El partido de extrema derecha, Reagrupamiento Nacional (RN), se ha quedado en tercera posición, por detrás del bloque de Emmanuel Macron.

Detalles del Resultado

Las estimaciones iniciales indican que el Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría entre 180 y 215 escaños, seguido por Ensemble (Juntos), la formación del presidente Emmanuel Macron, con entre 150 y 180 escaños. La mayoría absoluta en la Asamblea Nacional se sitúa en 289 escaños. El Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella quedaría en tercer lugar con una proyección de entre 120 y 150 escaños. Estas cifras sugieren que la estrategia de aislamiento del RN ha sido efectiva, contrariamente a las expectativas tras su victoria en la primera vuelta con el 33% de los votos.

Reacciones Políticas

Jordan Bardella, presidente del RN, expresó su frustración: «Estos acuerdos llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon», declaró Bardella. «Privar a millones de franceses de llevar su opción política al poder lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. El RN estará al lado del pueblo francés, y queremos el poder para devolvérselo al pueblo.»

Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, comentó sobre el resultado: «El presidente tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne», afirmó Mélenchon, destacando que la votación ha sido clara y subrayando la derrota del presidente y su coalición. «La voluntad del país deberá ser respetada.»

El éxito del NFP y el desplome del RN en esta segunda vuelta son sorprendentes, dados los resultados de la primera vuelta. La respuesta de los votantes refleja una fuerte movilización contra la extrema derecha. Con estos resultados, el panorama político francés se transforma, ofreciendo un nuevo equilibrio de poder en la Asamblea Nacional.