21 de julio de 2024

La inflación anual a junio se aceleró y se ubicó en el 7.18%

9 de julio de 2024
9 de julio de 2024

Bogotá 9 julio 2024_ RAM _ De manera sorpresiva, la inflación en Colombia anualmente se aceleró a corte del mes de junio al ubicarse en el 7.18%, confirmó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Piedad Urdinola.

En los meses de abril y mayo la inflación en los últimos 12 meses se había estancado en el 7.16%, situación que generó que la junta del Banco de la República determinará reducir su tasa de intervención en tan solo en 50 puntos básicos su tasa de interés de referencia para garantizar la reducción del IPC.

La aceleración de la inflación a junio se explica principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

En el sexto mes del año, la división de educación registró una variación anual del 11.21%, restaurantes 9.57% y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros con un 9.25%.

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles; alojamiento en centros de vacaciones y por motivo de enseñanza: internados (4,78%), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (comida, bebidas, cover) (7,38%) y bebidas calientes : tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. (8,11%).

A pesar de este resultado los analistas del mercado consultados por Fedesarrollo esperan que la inflación al cierre del presente año se pueda ubicar alrededor del 5.65%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la inflación en el primer semestre fue del 4.12% y en junio del 0.32%.