20 de julio de 2024

Falleció el padre Gonzalo Sánchez Zuleta, sacerdote de la Compañía de San Sulpicio

9 de julio de 2024
9 de julio de 2024

La parroquia Santa María del Prado será testigo de la despedida al querido sacerdote Gonzalo Sánchez Zuleta el jueves 11 de julio.

 

En un sentido adiós, la Arquidiócesis de Manizales lamentó el fallecimiento del Padre Gonzalo Sánchez Zuleta, Sacerdote de la Compañía de San Sulpicio. El Padre Gonzalo, ordenado en la Arquidiócesis de Manizales, deja un legado de servicio y compromiso con la Iglesia.

Nacido en Amalfi (Antioquia) el 3 de mayo de 1939, el Padre Gonzalo fue el noveno de trece hijos. En 1951, su familia se estableció en Manizales, donde se graduó del Colegio Mayor de Nuestra Señora en 1958. Posteriormente, estudió en el Seminario Mayor de Manizales y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1965 por el entonces Arzobispo de Manizales, Monseñor Arturo Duque Villegas.

Durante su trayectoria en la Arquidiócesis de Manizales, el Padre Gonzalo desempeñó diversos roles, incluyendo profesor en el Seminario Menor, formador en el Seminario Mayor, Párroco de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el barrio Palermo de Manizales y Vicario Parroquial en la Inmaculada Concepción.

En 1976, ingresó a la Compañía de San Sulpicio, una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio dedicada a la formación de seminaristas. Su pasión por la historia lo llevó a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Además, fue formador en varios seminarios, incluyendo el de Montreal en Canadá, el Seminario Mayor de Panamá y el Seminario Mayor de Manizales. También ejerció como profesor en la Universidad Javeriana en Bogotá.

El Padre Gonzalo era un lector incansable y un apasionado de la historia. Su biblioteca era impresionante, y sus enseñanzas reflejaban un profundo conocimiento y experiencia. Miembro de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, del Centro de Historia de Manizales y de la Academia de Historia de Boyacá, su legado perdurará en las innumerables publicaciones que dejó.

Las exequias del Padre Gonzalo Sánchez Zuleta se llevarán a cabo el jueves 11 de julio a las 10:00 a.m. en la parroquia Santa María del Prado en Bogotá. Actualmente, su velación se realiza en la capilla de la casa sacerdotal de San Sulpicio en Bogotá.