21 de julio de 2024

Daniel Rojas Medellín, tercer ministro de Educación en menos de 24 Meses

10 de julio de 2024
10 de julio de 2024

Históricamente, la cartera de educación ha tenido estabilidad en gobiernos anteriores, pero en la actual administración de Petro, los periodos son más cortos que la media.

Crédito: Redes Sociales.

Bogotá, 10 de julio de 2024. El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ha anunciado una serie de cambios en su gabinete con el objetivo de ejecutar su programa de Gobierno durante el resto de su mandato. Uno de los cambios más recientes es la salida de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien estuvo al frente del Ministerio durante un año y tres meses. En su lugar, asumirá Daniel Rojas, quien previamente se desempeñó como presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAE).

¿Cuánto tiempo han durado los ministros de Educación en su cargo?

Históricamente, la jefatura de la cartera de educación no experimentaba cambios frecuentes en gobiernos anteriores. Por ejemplo, Cecilia María Vélez ocupó el cargo durante todo el periodo presidencial de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. Asimismo, María Victoria Angulo se mantuvo en el cargo durante la administración de Iván Duque, entre los años 2018 y 2022.

En lo que va del siglo, solo ocho ministros de Educación han estado al frente del cargo en los gobiernos anteriores de Gustavo Petro Urrego, y todos superaron los 20 meses en sus funciones. Sin embargo, en la actual administración, se han registrado los periodos más cortos de tiempo para los jefes de esta cartera: Alejandro Gaviria Uribe (6 meses) y Aurora Vergara Figueroa (15 meses).

Por debajo de la media histórica

Con el nombramiento de Daniel Rojas, serán tres ministros de Educación en menos de 24 meses. Esto por debajo de la media histórica de permanencia en el cargo, que es de aproximadamente 35,6 meses, es decir, poco menos de tres años.

Los dos primeros cambios en la cartera de Educación de Petro Urrego comenzaron con Alejandro Gaviria Uribe, quien asumió como Ministro al inicio del nuevo mandato presidencial en agosto de 2022. Sin embargo, debido a diferencias políticas y polémicas, dejó el cargo en febrero de 2023. Luego, Aurora Vergara Figueroa asumió en representación de la población afrodescendiente.