20 de julio de 2024

Aumentan exportaciones de bienes no minero energéticos en Colombia

10 de julio de 2024
10 de julio de 2024

Bogotá, 10 jul (Prensa Latina) Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia experimentaron un crecimiento de seis por ciento de enero a mayo frente al mismo periodo de 2023, según datos disponibles hoy de una fuente autorizada.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) comunicó que las ventas al exterior de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales reportaron ocho mil 810 millones de dólares, una cifra superior a los ocho mil 310 millones de dólares contabilizados en 2023.

Los despachos en volumen de esta clase de bienes tuvieron asimismo un aumento de 15,2 por ciento durante el periodo de análisis, especificó la fuente.

Asimismo, entre enero y mayo, se exportaron tres millones 900 mil toneladas de productos no mineros, frente a las tres millones 400 mil toneladas vendidas un año atrás.

En tanto, el comportamiento del pasado mayo fue histórico, pues se exportó el valor más alto de la historia para un quinto mes del año, precisó la fuente.

En ese periodo se lograron mil 958 millones de dólares, para un crecimiento de 3,2 por ciento, mientras que el crecimiento en volumen fue de 12,5 por ciento, lo que se traduce en 907 mil 68 toneladas.

Según el Mincit, los productos de la industria y del agro ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones tales como, el banano, cuyas ventas al exterior aumentaron 104,5 por ciento; transformadores de dieléctricos, que crecieron 90,9 por ciento en ventas; limón Tahití con 46,3 por ciento, y policloruro de vinilo con 30,7 por ciento.

Los principales destinos del incremento de las ventas fueron Bélgica, con un aumento del 51 por ciento; China (42); Venezuela (38,4) Alemania (33) y México (22).

Señaló que su trayectoria en el equipo nacional, «por suerte, acaba de empezar. Al lado de mis compañeros, tendré la oportunidad de reubicar nuestra selección en el lugar que se merece», prometió uno de los principales candidatos a adjudicarse este año el Balón de Oro.