21 de julio de 2024

Ahora pensar en los hechos metropolitanos

8 de julio de 2024
Por Sergio Lopez Arias
Por Sergio Lopez Arias
8 de julio de 2024

Los avances en la tercera fase del cable vía, que conecta, entre otros, a Villamaría con el sector del cable vía en la llamada “conectividad universitaria”, muestran la necesidad de que el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas implemente un sistema integrado de transporte universitario. Este hecho metropolitano podría brindar beneficios no solo a los jóvenes estudiantes residentes en Villamaría, sino también a los estudiantes de Palestina y Neira. Dentro del modelo de Ciudad Universitaria de Manizales, se debería contemplar la posibilidad de un subsidio de transporte en el cable aéreo, el sistema urbano de transporte de Manizales y las rutas intermunicipales de Palestina y Neira hacia Manizales. Esto aliviaría los costos que los estudiantes deben cubrir diariamente para llegar a sus respectivas sedes universitarias. Una bolsa común en la que deberían participar los municipios del área metropolitana, la Gobernación de Caldas y las universidades públicas y privadas de Manizales permitiría hablar de un sistema integrado de transporte universitario metropolitano, accesible para todo estudiante con la matrícula del semestre respectivo en las universidades de Manizales, incluido el SENA.

Contar con un sistema de transporte integrado universitario metropolitano facilitaría también que las prácticas universitarias de todas las carreras que se enseñan en la Ciudad Universitaria se pudieran desarrollar en los municipios de la región Centro Sur que forman parte del área metropolitana. Resolver una necesidad tan apremiante como el costo del transporte inter e intra municipal permitiría a los estudiantes aportar con sus prácticas universitarias al desarrollo de cada uno de los municipios del área metropolitana. Entidades como las alcaldías, las ESE públicas, las personerías municipales, cuerpos de bomberos, la empresa privada y nuestros campesinos podrían tener infinidad de estudiantes en el territorio desarrollando y adelantando no solo sus prácticas sino también procesos investigativos. Imaginemos por un momento en las alcaldías municipales tener casi de manera diaria la presencia de estudiantes desarrollando prácticas en áreas como derecho, psicología, arquitectura, ingeniería civil, sistemas o las propias tecnologías del SENA, todos aportando al desarrollo del territorio.

Hoy contamos con todos los insumos requeridos: el Área Metropolitana es una realidad, el apoyo del gobernador es total y los municipios como Neira y Palestina cuentan con rutas intermunicipales hacia Manizales. El sistema del cable aéreo en su fase tres universitaria avanza y Manizales sigue consolidándose como una de las mejores ciudades universitarias de Colombia. Es momento entonces para que los actores políticos metropolitanos y la academia se reúnan para resolver este hecho metropolitano, garantizar una mayor presencia de los jóvenes del Centro Sur en el acceso universitario y permitir que las universidades tengan presencia e impacten el día a día de los municipios del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas.

Muchos lamentamos la falta de Chinchiná en el Área Metropolitana Centro Sur, especialmente por la cantidad de jóvenes que deben cubrir altos costos de transporte para llegar a Manizales. No obstante, en la medida en que se demuestren las bondades del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, este importante municipio necesariamente tendría que evaluar en un futuro próximo su adhesión al área metropolitana. Aplaudimos la primera sesión de los alcaldes del Área Metropolitana Centro Sur, especialmente con el apoyo incondicional del gobernador de Caldas, y esperamos ver en territorio el desarrollo y la solución de muchas problemáticas como la expuesta, que solo pueden lograrse desde la integración regional.