20 de julio de 2024

Turismo en camino de ser el tercer generador de divisas en Colombia

22 de junio de 2024
22 de junio de 2024

Bogotá, 22 jun (Prensa Latina) La entrada de divisas por el turismo alcanzó dos mil 178 millones de dólares en el primer trimestre en Colombia, un 22 por ciento más en comparación con un año atrás, informó hoy una fuente autorizada.

El monto recaudado representa 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando de 2000 a 2019 era de 1,2 por ciento, de acuerdo con un análisis sobre el tema del Banco de Bogotá.

Según el equipo de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados de esa entidad financiera, “la recuperación del turismo en Colombia ha sido más contundente que la observada en el mundo tras el choque de la pandemia, con el flujo de dólares creciendo incluso más que el número de turistas”.

El buen desempeño de este año fue atribuido al éxito que tienen entre los visitantes extranjeros los recursos naturales, los bajos costos y la gran oferta cultural disponible en la nación sudamericana, ante lo cual los vacacionistas la elijen como destino por un tiempo extendido y traen consigo más dólares.

La investigación estima que la mayor entrada de turistas en 2024 implicaría un flujo de dólares por este concepto de nueve mil millones, “con lo que el sector superaría al carbón y se convertiría en el tercer mayor generador de divisas para la economía”, según concluyó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró en su cuenta de X las proyecciones del Banco de Bogotá y expresó en esta plataforma que una de sus promesas de campaña está en vías de cumplimiento.

“Lo propuse en campaña y aquí cumplimos. Dije que las divisas por exportar petróleo y carbón se reemplazarían por turismo extranjero. Ya las divisas por turismo empataron con las divisas por exportación de carbón”, aseguró.